La Coral Aída se pone de largo en la Catedral en una misa sacra

Ignacio Frías /Jaén
Lo sacro tendrá el próximo domingo una especial carta de naturaleza en la Catedral de Jaén. Al continente de lo espiritual se le suma un contenido etéreo en forma de música sacra de esencia jiennense, con la Misa breve en La menor que la Coral Aída cantará en riguroso estreno oficial.

    05 feb 2010 / 11:02 H.

    Esta obra sacra ha sido escrita por el compositor jiennense Rogelio Rojas Duro, quien también es miembro y director de la Coral Aída y, en otro apartado, es componente del grupo de música celta, Celtipatía.  Esta misa de música sacra contiene dieciséis canciones en latín que corresponden a diferentes partes de la eucaristía. La Agrupación Cultural Coral Aída fue fundada en 2007 por el tenor Miguel Ángel Ruiz Merino, actual presidente de la agrupación, con la finalidad de ser el soporte coral de las partituras de ópera y zarzuela que él necesitara interpretar y en las que fuera necesaria su intervención.

    La agrupación se planteó, entre sus primeros proyectos, la grabación de un disco compacto, CD, de la música coral compuesta por su director Rogelio Rojas Duro. A este trabajo, ya concluido, le ha dedicado la coral buena parte de su corta andadura y su actual objetivo es ahora, a decir de su director, la promoción y difusión de esta obra, compaginando sus propias actuaciones con las del tenor Miguel Ángel Ruiz, que ya han sido numerosas por la provincia jiennense. El contenido del CD se interpretó por primera vez en concierto celebrado en la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén, el pasado 11 de diciembre, en un acto organizado por la Cruz Roja, con motivo del Día de los Derechos Humanos, pero el estreno oficial de la Misa breve en La menor, será el domingo, día 7 de febrero, en el transcurso de la misa que oficiará el sacerdote y músico Alfonso Medina Crespo, actual organista de la Catedral, e investigador musical.