La Consejería pide paralizar las matrículas en La Laguna

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, de Baeza, tras cinco meses sin cobrar sus nóminas, no tienen claro si es luz lo que hay al final del túnel u otro mero espejismo. El futuro que les tiene preparado la Consejería de Educación es que, en enero de 2015, se integren en Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), un ente público dependiente de la Consejería.

23 jul 2014 / 22:00 H.

Así lo comunicó Carlos Cañavate, director general de Formación Profesional para el Empleo, en la reunión mantenida con los demás miembros del Consorcio La Laguna: el director de la Escuela, Agustín García; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y los tenientes de alcalde, Bartolomé Cruz y Lola Marín. En la reunión, Carlos Cañavate pidió también que se paralizara todo el proceso de solicitud de matrícula ya que, de momento, dijo, no existe ninguna oferta formativa para el próximo curso. Por el momento, los trabajadores de la Escuela de Hostelería y los proveedores, siguen sin cobrar.
Martín Coronado, miembro del comité de empresa, manifiesta, con todas las cautelas que requiere el caso: “Este es el futuro que se nos plantea y podría ser prometedor”. La realidad, añade, es que hay bien poco a lo que acogerse, dado que el director general no entró en detalles.


Coronado recuerda que la Escuela de Málaga ha conseguido un crédito bancario para proceder a los pagos de nóminas y proveedores, al permitírsele como aval las subvenciones que se les adeudan. Esa fórmula de garantía se la conoce como pignoración y, según, Martín Coronado, se podría aplicar también en la Escuela de la Laguna. Los trabajadores consideran que la fórmula de consorcio de la Escuela de Hostelería La Laguna es un modelo óptimo de de funcionamiento de la Formación Profesional, ya que el 65 por ciento de los alumnos, todos ellos jóvenes desempleados, se insertan laboralmente. Esa efectividad, en época de crisis económica, con las más altas cifras de desempleo de toda la historia de Andalucía, al parecer, “no se valora”.
Una de las trabajadoras de La Laguna, Luisa María Hornos, subraya que viven una situación de incertidumbre ante ese futuro próximo, pues en la escuela, además de los cursos de Cocina y Servicios, que es su germen y razón de ser, se dan otros estudios complementarios como una Spa-escuela, un Hotel-escuela, o la formación de gobernanta o recepcionista. “No se sabe que va a pasar, si se integrarán en la ISE o qué. La incertidumbre es grande”.