La capital pide un papel protagonista

La ciudad de Jaén no quiere ser una convidada de piedra en la gran fiesta del turismo interior. Todo lo contrario. Reclama un papel protagonista en el escaparate que supone Tierra Adentro y, por ende, quiere convertirse también en un destino para aquellos viajeros que buscan una oferta basada en la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. Así lo reclamó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la inauguración oficial del expositor que la capital abrió en la feria: “Jaén tiene el reclamo turístico que nadie le puede quitar”, resaltó.

25 oct 2014 / 09:20 H.


Y para simbolizar esta apuesta del Ayuntamiento el máximo responsable municipal realizó una cata de aceite de oliva virgen extra, exprimido de los olivares de la capital. “Es nuestra seña de identidad y debemos realizar un esfuerzo coordinado por decirle al mundo que somos la capital mundial del aceite de oliva”, sostuvo. Además, Fernández de Moya resaltó otros atractivos turísticos “de primer nivel” como la Catedral, el Castillo de Santa Catalina o los Baños Árabes.
Al respecto, el alcalde recordó la inversión del Ayuntamiento para situar a la ciudad “en el lugar que le corresponde”. También alabó el esfuerzo del Gobierno central en proyectos como la rehabilitación de los propios Baños Árabes o la intervención del Centro de Interpretación del Castillo. “Estamos esperando a que la Junta invierta algún euro para apostar por la capital como una referencia del turismo de interior. Echamos en falta, por ejemplo, que destine dinero para convertir los Baños del Naranjo en un centro de interpretación de la judería”, señaló.
Y siguiendo con el tono más crítico pidió explicaciones al PSOE y a IU sobre el “desvío de dinero público de más de un millón de euros que hicieron del Plan de Turismo Interior”. “No nos han dicho ni una sola palabra de cómo robaron en términos presupuestarios a la ciudad de Jaén en materia turística. Destinaron un millón de euros a pagar a FCC y el resto de dinero no sabemos a qué menesteres”, concluyó.
El estand del Ayuntamiento tiene 64 metros cuadrados y ha sido realizado con recursos municipales propios, gracias a la Concejalía de Cultura, al Imefe y a la Escuela Taller. En este sentido, el alcalde resaltó el “ahorro” que ha supuesto para las arcas del Consistorio, al tiempo que la capital ha podido estar presente en el gran escaparate del turismo de interior.