La angustia por el tapón en el encierro marca el penúltimo día de los Sanfermines
El penúltimo día de los Sanfermines de 2013 se vivió con la angustia provocada por un tapón que se formó en la entrada a la Plaza de Toros durante el séptimo encierro, un hecho que provocó un total de 19 heridos, uno de ellos un joven de Vitoria que se encuentra en estado muy grave. El herido fue ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, con sedación, y precisa de soporte ventilatorio mecánico, tras sufrir un traumatismo torácico con síndrome de asfixia.
El montón se formó cuando los toros todavía no habían llegado a la plaza. El acceso de los mozos y astados se produce a través de una puerta de doble hoja que forma parte del perímetro de la barrera de la plaza. Esta puerta está abierta para permitir la entrada de los corredores, pero deja un resquicio junto a la pared para posibilitar la retirada de los agentes de la Policía Foral que vigilan la última parte del recorrido del encierro.
El gran número de corredores, y el hecho de que llegasen corriendo en lugar de hacerlo andando, como suele ocurrir habitualmente, hizo que el choque de algunos de ellos con el canto de la puerta de la derecha provocó su cierre progresivo, siendo imposible reabrirla debido a la presión del gentío que pugnaba por entrar en la plaza, según explicó el Gobierno de Navarra.
Esto provocó el embotellamiento de personas que estaban accediendo a la plaza y que no iban a correr delante de los toros.
El resultado de la montonera ha sido de 19 heridos, entre ellos, el ya citado joven de Vitoria, y otro joven irlandés que ha sido trasladado también con un síndrome de asfixia.