La adecuación de Martínez Molina acabará mucho antes de lo previsto
Javier Esturillo/Jaén
Ni en sus mejores sueños los vecinos de la calle Martínez Molina podían imaginar que las obras de remodelación de la zona iban a ir tan rápido. Y es que la reforma podría acabar mucho antes de lo previsto. Según el concejal de Urbanismo en funciones, Manuel López, para mediados de julio.
Ni en sus mejores sueños los vecinos de la calle Martínez Molina podían imaginar que las obras de remodelación de la zona iban a ir tan rápido. Y es que la reforma podría acabar mucho antes de lo previsto. Según el concejal de Urbanismo en funciones, Manuel López, para mediados de julio.
Los residentes de Martínez Molina están encantados. La presidenta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, María Cantos, asegura que el ritmo de trabajo es tan alto que, en poco más de un mes, la empresa adjudicataria ha cubierto dos de los cuatro tramos del proyecto de ejecución y el tercero se encuentra muy avanzado. En estos momentos, se trabaja en la zona más cercana a la Plaza de la Audiencia y, en unos días, comenzarán las obras de la última fase. “No salimos de nuestro asombro. Lo cierto es que estamos encantados, porque, además, la calle está quedando muy bien”, recalca la responsable vecinal.
La previsión del Ayuntamiento era que la empresa echara al menos un mes de trabajo en cada tramo con el fin de aprovechar al máximo los meses de verano. Sin embargo, lo harán en un tiempo menor, ya que la adecuación va mucho más rápido de lo esperado. La intervención consiste básicamente en la sustitución del adoquinado por asfalto impreso, similar al aplicado en otras zonas del casco antiguo, como el barrio de San Ildefonso y la calle Santo Domingo. Asimismo, se procede a la renovación del mobiliario urbano deteriorado o dañado y de los contenedores soterrados que no funcionan. Pese a la “espectacular” marcha de las obras, la remodelación de la calle no está exenta de polémica, después de que el PP criticara la “falta de información” a los residentes. Para Manuel López, la actitud de los populares “carece de sentido”. “Se les tenía que caer la cara de vergüenza decir eso, cuando fueron ellos los que llevaron a los vecinos ante los tribunales”, lamenta. Además, asegura que a tenor del nivel de satisfacción que hay en el barrio, “nadie puede dudar, a estas alturas, que se están haciendo las cosas bien”. “El PP, por el contrario, solo generó malestar entre los vecinos”, concluye.
La Plaza de los Rosales se cerrará por las noches
Una vez que acabe la remodelación de la calle Martínez Molina, el Ayuntamiento procederá, por un lado, a concluir la reforma de Almendros Aguilar y, por el otro, a colocar una verja en la Plaza de los Rosales. Según informa la presidenta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, María Cantos, la idea es cerrar la zona por la noche para evitar las concentraciones de personas y posibles actos vandálicos. La plaza, que fue remodelada por el todavía equipo de Gobierno del PSOE e IU, contará con un cerramiento similar al colocado en la zona de esparcimiento de Puerta de Martos. “Creemos que es una buena medida para el barrio”, dice María Cantos.