La A-32 cobrará vida en verano con obras en dos nuevos tramos

Unos creen que es por la proximidad de las elecciones generales y, otros, que a la provincia ya “le toca” ver cómo proyectos que parecían estancados en el tiempo, afloran. Sea por una u otra razón, lo cierto es que las administraciones se han puesto manos a la obra para acabar grandes obras pendientes, como es el caso de la autovía A-32. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, anunció, a preguntas de los periodistas, que las obras de los tramos entre Torreperogil y Villacarrillo, y Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo estarán en marcha antes de que llegue el verano. De hecho, los vecinos de la zona son testigos ya de los primeros movimiento, que se centran en la tala de árboles, principalmente.

21 nov 2015 / 10:10 H.


“Ayer —por el jueves— estuve con el director de Andalucía Oriental de Fomento para programar las acciones para el año que viene y vamos a procurar que se puedan empezar lo antes posible”, defendió Lillo. Explicó que se cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros —22 millones y 28 millones, respectivamente—, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Ambos tramos están adjudicados. Además, el Gobierno tiene prevista otra partida para los restantes tramos de esta autovía hasta el límite de la provincia de Albacete.
Por otro lado, se mostró confiado en que los trabajos en el tramo Úbeda-Torreperogil se retomen antes de final de año. Se interrumpieron por el modificado del proyecto original. Actualmente se encuentra operativo el trayecto entre Bailén y Úbeda, de algo más de 40 kilómetros de longitud. Además, la semana que viene se cumple el plazo de alegaciones a las expropiaciones que fueron necesarias para ejecutar el nuevo proyecto, con el que se solventan los problemas del nudo de enlace con la ciudad patrimonial.
Reacciones. La Plataforma Ciudadana a Favor de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo está satisfecha con que el proyecto, poco a poco, tome forma. Su portavoz, Maribel Rescalvo, ha mantenido reuniones con la empresa adjudicataria que le comunicaron lo que Juan Lillo confirma, ahora. Alegría también en las filas del PP. La candidata número dos al Congreso, Ángeles Isac, defendió que El Gobierno central ha sido “extraordinariamente sensible con la cohesión y la vertebración de la provincia de Jaén.
Desde el PSOE, sin embargo, el número dos al Congreso por Jaén, Felipe Sicilia, denunció el “patético electoralismo” de Lillo. “Sabedor de los incumplimientos del PP con la A-32, se ha lanzado en tromba a anunciar obras a diestro y siniestro”.