Juan Fernández: "Nos vamos a dejar la piel"

El Partido Socialista pierde un concejal en la ciudad minero pero, aun así, ha sido la lista más votada en las elecciones municipales del pasado domingo. Con Juan Fernández a la cabeza desde 1999, el partido ha hecho frente a una coyuntura política complicada, como reconoce el propio Fernández, que ha hecho que el número de concejales esté más repartido que en convocatorias anteriores. A ellos propondrá la concertación con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para sacar a la ciudad de la complicada situación socioeconómica en la que se encuentra. Su mensaje es claro: “Vamos a dejarnos la piel”.
—¿Cómo valora este nuevo apoyo de los linarenses?
—Esto ha sido una victoria que nos satisface y nos enorgullece. Agria porque perdemos un concejal —en referencia a Joaquín Robles—, y aún con ese malestar. Pero hemos ganado unas elecciones muy difíciles. Hemos hecho una campaña honrada, honesta, no hemos faltado ni insultado a nadie. Los demás no han hecho eso con nosotros. Pero está claro que además de la malicia hace falta capacidad.

—Su principal baza durante la campaña era el trabajo realizado en sus etapas anteriores.
—Un trabajo que han sabido reconocer los vecinos. Una gestión que ha transformado la ciudad y el panorama político. Aunque fuese difícil y complejo lo hemos sabido solucionar con el apoyo de los linarenses, que han sabido ver lo que se ha hecho, cómo se ha trabajado y han valorado la honestidad y honradez. Y desde aquí me gustaría agradecer a afiliados y simpatizantes del PSOE, una marca y unas siglas de la que estoy a la cabeza, pero hay mucha gente detrás.

—Va a plantear la concertación, ¿no es así?
—Si, vamos a plantearlo a los distintos grupos que han sacado representación en el Ayuntamiento por si alguien quiere participar en el Gobierno municipal. De momento eso, y en virtud de las respuestas que vayamos obteniendo pues se seguirá con lo propio de estos procesos. Ahora mismo hay que ser cautos.

—¿Cuándo se va a realizar formalmente el planteamiento?
—Esta misma semana, ya si les interesa pues mantendremos un diálogo o lo que sea. Nosotros podemos gobernar con la mayoría que nos han dado las urnas si no hay otras combinaciones. Por eso vamos a preguntar la intención de cada cual y en virtud de eso pues se podrían alcanzar pactos de esa índole.

—¿Cómo se plantea esta nueva legislatura?
—Pues con la intención de gobernar como siempre, para todo el mundo. Yo no se mañana las disquisiciones políticas, pero ha quedado claro que el PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica en Linares. Lo que pedía a los linarenses durante la campaña electoral es que vieran lo que hemos hecho y que escucharan al resto. Que quede claro que son los linarenses los que nos quieren aquí, a los que nos debemos y por los que nos vamos a dejar la piel. Y si ayer estábamos trabajando mañana seguiremos. Tenemos el máximo apoyo de la ciudadanía de Linares, y eso es lo que nos da fuerza para continuar.

—La unión y suma de esfuerzos ha sido una constante hasta ahora, ¿seguirá igual?
—Los tiempos que vienen son difíciles y exigen una actitud, un comportamiento y una capacidad como hemos venido demostrando que tenemos y que aún hay que mejorarla más. Eso nos ha pedido la ciudadanía y eso vamos a hacer los próximos cuatro años, dejarnos la piel por este pueblo. Esta una ciudad grande que va a salir adelante, con el apoyo de los que nos han apoyado y de los demás también, que les pido desde aquí colaboración para el futuro. Esta ciudad necesita el esfuerzo y conjunción de todas las energías que tengamos. Pongamos por delante Linares, y a ver si el resto son capaces de demostrarlo. Tenemos un reto por delante, mucho trabajo por hacer, nos apoyaremos a las demás administraciones y recurriremos a todos los apoyos necesarios, pero tenemos que unirnos y echarnos para adelante.

26 may 2015 / 11:47 H.