José Cruz, el jugador más participativo

José Cruz se ha convertido en el futbolista de la temporada. Al menos ha sido el que ha cerrado el curso con más partidos disputados y con más minutos, aunque en los últimos encuentros perdió ese carácter de insustituible que había tenido durante toda la temporada. Incluso no llegó a entender su suplencia en los partidos claves, según expresó en alguna comparecencia pública. Aun así, Cruz ha jugado 37 partidos oficiales, repartidos entre los 35 de Liga, uno de Copa del Rey y otro de la Copa Diputación. En ellos totaliza 3.211 minutos. Aunque ha sido el futbolista más utilizado, está lejos de los números que ofrecieron los líderes en minutos de las últimas campañas. Juanma Espinosa disputó la temporada anterior 3.919; Toni García, 4.170 y 3.420 en las dos precedentes, y Zurdo, 3.422, en el ejercicio 10/11. En algunos de estos cursos, el Real Jaén disputó más encuentros que en el actual. Después de José Cruz, este año han destacado por su participación Óscar Quesada (2.936 minutos en 36 partidos), Fran Miranda (2.828 en 35), Santi Villa (2.747 en 35) y Nando (2.646 en 32). Son los cinco jugadores con más aportación.

22 may 2015 / 12:27 H.

En el aspecto anotador, Álvaro Montero ha sido el máximo realizador del Real Jaén con once goles. Le siguen Santi Villa, con siete, y Fede, con seis. La marca de Montero está por debajo de los 17 goles que marcó Jonathan Mejía, “Jona”, en el curso anterior o los 13 que anotó Diego Cascón en la temporada 11/12. En cambio, supera los ocho tantos del propio Cascón en el curso 12/13, el del ascenso, y los seis de Philippe Toledo en la campaña 10/11. Montero comenzó la Liga de forma espectacular y culminó una primera vuelta extraordinaria con nueve tantos. En la segunda, los problemas físicos condicionaron su rendimiento. Llegó, incluso, a perder la titularidad y, en muchos casos, solo jugó los minutos finales de los partidos. Marcó únicamente dos goles, un hecho que notó en exceso el equipo. De haberse mantenido en los parámetros de la primera, seguramente, la segunda fase del Real Jaén hubiera sido mucho mejor. El conjunto jiennense acabó como el segundo peor de la segunda vuelta con dieciocho puntos. Números de descenso que condujeron a la plantilla al mayor fracaso posible.
Por último, en la faceta disciplinaria, Fran Miranda ha sido el futbolista más amonestado con doce tarjetas amarillas, once en Liga y una en Copa del Rey. Dos veces fue expulsado por doble amonestación. Muy cerca de Miranda estuvo el central Jaime Astrain, que vio once amonestaciones, todas en Liga. Fue expulsado en una ocasión por dos amarillas. El resto de jugadores está por dejado de esas cantidades. El porcentaje de amonestaciones ha sido muy inferior al de las últimas campañas. Servando Sánchez vio trece amarillas el curso anterior y Fran Machado, dieciséis el año del ascenso, lo mismo que Álex Cruz en la temporada 11/12. Iván Zarandona fue amonestado en quince ocasiones en la Liga 10/11.