Jimena inaugura un nuevo salón de actos para potenciar su vida social

Nuevo espacio. Jimena ya tiene un salón de actos que 'enriquecerá la vida social y cultural' del municipio. Las instalaciones son fruto de una inversión cercana a los 220.000 euros. La Diputación de Jaén aporta 214.000; el resto lo costea el Ayuntamiento de Jimena. Un acto especial. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado con el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, inauguró —con la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa— el nuevo salón de actos que se ha habilitado en el municipio.

    23 dic 2013 / 11:32 H.

    Las instalaciones, según señaló Reyes, “enriquecerán la vida cultural y social”. “Supone dotar a la ciudad de un espacio para el encuentro, para la cultura, para la celebración de conferencias, actuaciones, obras de teatro o acciones formativas”, abundó Francisco Reyes durante la cita.
    La construcción del nuevo espació contó con una inversión cercana a los 220.000 euros, de los que más de 214.000 euros fueron aportados por la Diputación de Jaén, mientras que el resto lo sufragó el Ayuntamiento del municipio. La financiación aportada por la administración provincial se realizó con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, así como al de Empleo, a través del que se destinaron 90.000 euros para la mano de obra empleada en la habilitación del nuevo salón de actos.
    El teniente de alcalde de Jimena, Francisco Almagro, valoró la adquisición para el municipio. “Estamos todos muy contentos porque son unas instalaciones que no teníamos”, expresó. Las actividades que se podrán realizar en el salón de actos son, según indicó el propio Almagro, diversas: representaciones teatrales, bodas para particulares, escenificaciones escolares y conciertos, entre otros. La Paca debutará en el “escenario” el próximo 3 de enero. Almagro confía en que el lugar relance la vida cultural de Jimena.
    balance. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó otras actuaciones realizadas en Jimena. “Fueron en proyectos para mejorar este municipio y para facilitar la vida de sus vecinos pero, a la vez, en proyectos que generan actividad entre empresas de esta provincia”, dijo. La inversión total de la administración provincial en los últimos años en el municipio se acerca al millón de euros, de los que 475.000 euros fueron para la mejora de infraestructuras. Entre ellas se encuentran la recuperación de la parte norte y la torre del Castillo, la de la Cueva de la Graja y la mejora de la carretera que comunica el núcleo baezano del Puente del Obispo con Jimena a través de Las Escuelas.
    A estos proyectos se sumará en breve la ampliación de la residencia de ancianos de este municipio. “Son acciones que mejoran las posibilidades de desarrollo social y económico de un territorio que, históricamente, ha sufrido ciertas desventajas”, apostilló Reyes, que hizo hincapié en la importancia de trabajar “por el desarrollo y la dinamización de estas localidades”. “Si no lo hacemos así, son pequeños pueblos –esencia de las zonas rurales– que se verán abocados al despoblamiento”, afirmó Reyes.
    Fran Cano /Jaén