Javier de la Blanca, de Úbeda a soñar con la NBA

 

Nació en Madrid, pero desde los seis años reside en Úbeda y se siente como uno más de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Juega al baloncesto, ha sido internacional en categorías inferiores y ahora afronta una etapa de formación en Estados Unidos. Javier de la Blanca Ausere milita en el Onhlone College, un centro situado en Fremont, California.

La Liga de Colegios es el paso previo para dar el salto a la NCAA1, la competición reservadas para universitarios y en la que participan los aspirantes a llegar algún día a la NBA. Javier de la Blanca, que cumple 19 años el 5 de marzo y mide 2,02 metros, fue fichado esta temporada por el equipo de Los Renegados del Onhlone College, una institución con un prestigio acreditado en la Conferencia de la Costa Norte y en el torneo estatal. Es el más joven de un colectivo que es una auténtica Torre de Babel. En el equipo convive con jugadores de Estados Unidos, Serbia, Japón, Suecia, Australia y Noruega. Su capacidad de adaptación es destacada en los 28 partidos disputados en la primera fase, en la que Los Renegados lograron 22 triunfos y solo cedieron 6 derrotas. El promedio de Javier de la Blanca fue de 6,8 puntos por compromiso, 4,1 rebotes y 15 minutos en la pista, en la que apareció en seis ocasiones como titular. “Son buenos números. Estoy contento de la progresión y espero contar en las eliminatorias de play off, aunque ahí ya no podemos fallar. Una derrota nos mandaría a casa”, avisa. El primer escollo ya está superado y Los Renegados se impusieron por 64-53 al Sequoias. El ala fue alineado cuatro minutos y no aportó puntos para su conjunto.

Javier de la Blanca dio sus primeros pasos en el Úbeda Viva y formó parte de las distintas selecciones andaluzas que participaron en torneo nacionales. Recuerda con cariño esa etapa y alerta. “Me han contado que la pista al aire libre en la que jugaba la han quitado y es una pena”, dice, aunque. La intención del Ayuntamiento, que ha construido un campo de césped artificial es reubicarla en otro lugar de la ciudad.


Su futuro deportivo también se lo plantea. Jhon Peterson en su actual técnico y se encuentra encantado con el aprendizaje que recibe. “Él y Carlos Losada son los dos mejores entrenadores que he tenido hasta el momento”, afirma De La Blanca, que fue medalla de bronce con España sub 16 en el Europeo celebrado en la República Checa, en 2011. En el Real Madrid estuvo cuatro años— cadete y júnior— y ahora continúa su formación con una meta clara: jugar en la ACB. Vibró con el triunfo blanco en la Copa del Rey ante el Barcelona y ahora espera un éxito en Europa y en la Liga. Otro de sus deseos es regresar a la selección Española. Está en el buen camino.

04 mar 2014 / 08:00 H.