Óleo Martos entra en el Rioja para competir con los grandes del vino
Adquiere la bodega Isidro Milagro para vender 7 millones de botellas
El Grupo Óleo Martos está en La Rioja para competir con los grandes del vino. La sociedad ha adquirido una participación importante en la bodega Isidro Milagro, que garantizará el control de la comercialización del caldo, que tiene una gran presencia en el exterior gracias al embotellado.
Enrique Alonso / Jaén
La sociedad fundada por el empresario Miguel Ángel López Barea, de la que ahora Matías López es la cabeza visible, ha dado un paso de gigante en el sector del vino. Óleo Martos ya contaba con una planta de 30.000 metros cuadrados en Manzanares,

El Grupo Óleo Martos está en La Rioja para competir con los grandes del vino. La sociedad ha adquirido una participación importante en la bodega Isidro Milagro, que garantizará el control de la comercialización del caldo, que tiene una gran presencia en el exterior gracias al embotellado.
Enrique Alonso / Jaén
La sociedad fundada por el empresario Miguel Ángel López Barea, de la que ahora Matías López es la cabeza visible, ha dado un paso de gigante en el sector del vino. Óleo Martos ya contaba con una planta de 30.000 metros cuadrados en Manzanares,
con la que debutó en el negocio gracias a los caldos de La Mancha. Sin embargo, la empresa pugnará con los grandes después de adquirir una importante participación en la bodega Isidro Milagro, que gestiona 2 millones de kilos de uva por campaña y comercializa 3 millones de botellas de Rioja. Matías López afirma que el objetivo es llegar a 7 millones durante el próximo año y situarlo en los lineales más selectos del país. Óleo Martos se encargará de la comercialización del vino gracias a su firma Bodegas López Mercier, que ya tiene una dilatada experiencia en La Mancha.
Hará vinos jóvenes, de crianza y grandes reserva para dar una amplia oferta, salir al exterior y posicionarse en el sector de la hostelería, en el que ha dado pasos de gigante con los caldos elaborados en Manzanares. Matías López dice que la época de crisis es, también, de oportunidades y que este proyecto se llevaba gestando desde hace dos años. De ahí que espera crecer un 5% respecto al pasado año. Por el momento, Óleo Martos cerrará este ejercicio con la satisfación de haber duplicado las cifras de exportación de 2007.
El negocio del aceite tiene un enorme peso en el grupo. La sociedad vende 30 millones de kilos por campaña. Matías López dice que, pese a que el mercado interior se ha contraído, las exportaciones han tirado de las ventas. Además, hay que sumar alrededor de 50 millones de litros de vino. Comercializa más zumo de uvas que de aceitunas, simplemente, porque el consumo medio de un español es de 18 litros de vino al año, mientras que toma alrededor de 10 de aceite.