Dos de los tres jueces de Penal piden el traslado por la carga de trabajo

Dicen estar “sentados en un polvorín” y acceden a destinos más tranquilos
Retraso para elegir al “jefe” de la Audiencia

    29 nov 2008 / 15:33 H.

      Rafael Abolafia / Jaén
    Han dicho basta. Dos de los tres magistrados de la jurisdicción penal en Jaén han pedido el traslado por los “riesgos profesionales” que acarrea la sobrecarga de trabajo que sufren en sus respectivos juzgados. Se marchan a destinos más tranquilos en una “diáspora” sin precedentes.
    Todavía no es oficial, pero el Consejo General del Poder Judicial ya ha dado su visto bueno a los traslados. Los jueces José Antonio Lucini Nicás y José María Cañada Clé dejarán de ser los magistrados titulares de los Juzgados de lo Penal número 1 y 2 de Jaén, respectivamente. Hace unas semanas, reclamaron al Poder Judicial un cambio de destino en alguna de las tres nuevas sedes que comenzarán a funcionar el próximo 30 de diciembre.
    Así, José María Cañada Clé, que llevaba casi siete años al frente del Penal 2, se marchará al futuro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, mientras que su compañero José Antonio Lucini será el titular del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 6. Ambos dan razones idénticas para justificar su decisión: “Estamos sentados en un polvorín”, dice de forma explícita José Antonio Lucini, en clara referencia a lo ocurrido en el “caso Mari Luz”. “Esta misma semana, he celebrado más de cuarenta juicios. Es un ritmo inaguantable”, añade. José María Cañada Clé hace hincapié en la falta de medios materiales y humanos y la inseguridad profesional que se genera.
    Los dos magistrados hablan con los datos en la mano. De hecho, las estadísticas dicen que, en el año 2007, cada Juzgado de lo Penal de Jaén registró 600 procedimientos, muy por encima de los 450 casos para los que fueron diseñados. Es decir, están trabajando “al límite de sus posibilidades”. Además, resolvieron unas mil ejecutorias cada uno. ¿Qué son estos procedimientos? Simplemente, hacer cumplir las sentencias que sean firmes, aunque correspondan a otros juzgados.
    Además, los magistrados también se apoyan para argumentar su decisión en la escasez de las respectivas plantillas, en la falta de refuerzos, en la ineficacia del actual sistema informático y en que cada vez asumen más competencias por las sucesivas reformas del Código Penal en materias de tráfico, ordenación del territorio y violencia doméstica.
    Nuevo Juzgado. Los tres magistrados de la jurisdicción solicitaron, en reiteradas ocasiones, la creación de un cuarto Juzgado de lo Penal. Está previsto para finales del año 2009. Sin embargo, entienden que, en vista de la situación, será insuficiente y se necesitaría un quinto. La cuestión fue analizada en la última junta de jueces, celebrada el pasado jueves.
    Retraso para elegir al “jefe” de la Audiencia
    El nombre del nue-vo presidente de la Audiencia de Jaén no se conocerá, al menos hasta febrero. ¿El motivo? El Consejo General del Poder Judicial tiene en fase de redacción un nuevo reglamento para la carrera judicial que permitirá establecer criterios objetivos para los diferentes nombramientos de presidentes de audiencia. Además de la de Jaén, están vacantes la de Pontevedra y la de Guadalajara. Según ese nuevo reglamento, que aún debe perfilarse, los candidatos deberán exponer su plan de trabajo y no sólo presentar currículum y méritos. Hasta el momento, han mostrado su intención de presidir la Audiencia de Jaén los magistrados José Cáliz Covaleda, Elena Arias Salgado, Lourdes Molina y Jesús Romero.