Irene Aranda tejerá en directo un disco en una improvisación
Inspirada en las raíces de la música tradicional medieval española de las tres culturas, la pianista jiennense Irene Aranda adelanta un nuevo proyecto que invitará a los espectadores a ser testigos de una grabación en directo con el aliciente de que ofrecerá un concierto de libre improvisación el próximo 2 de febrero en el Teatro Darymelia.
Así como las filigranas dibujadas en forma de rombos —las sebkas— que decoran fachadas de monumentos islámicos como la Giralda de Sevilla o la Alhambra de Granada, la jiennense Irene Aranda tejerá su propia red musical a partir de las ideas que han brotado en su mente, y que le han llevado a investigar a lo largo de los últimos años. “Son pequeñas piezas que he recopilado, y en las que me he inspirado en la música de las tres culturas, la tradicional, la clásica árabe, la judía o las cantías”, explica Aranda. Así, como si fueran la mínima parte de esos elementos decorativos característicos de la arquitectura islámica, la pianista partirá de esas ideas que darán forma a una composición en directo, a partir de la libre improvisación. “El objetivo es que esos pequeños compases surgan espontáneamente. Yo sé más o menos lo que puede pasar durante la composición, aunque hay que tener en cuenta mi estado de ánimo, por ejemplo; sin embargo, no hay que olvidar que detrás de este proyecto, hay un trabajo de años. Solo así se puede controlar la interpretación-composición durante la improvisación y que el resultado sea bueno”, comenta la pianista, quien hace especial hincapié en que el título que dará nombre a la creación musical es Yetser. “Se refiere a ese instinto que te queda después de investigar y que vuelve con naturalidad”, afirma. Es decir, se trata de despertar todo el bagaje musical que durante años fue dejando poso en su mente para expresarlo con soltura y fluidez sobre las teclas del piano.
Dentro de la programación del Festival Escena Jaén que se celebrará próximamente en la ciudad con la idea de brindar una plataforma a los artistas jiennenses y en el que colaboran el Patronato de Cultura y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, la grabación en directo del que será el segundo trabajo discográfico de Irene Aranda, será el próximo día 2 de febrero en el Teatro Darymelia. Los audios se distribuirán gratuitamente en la web de la pianista www.irenearanda.com. “Quiero probar otras formas de difusión de mi música, por lo que voy a aprovechar las oportunidades de internet”, destaca Irene Aranda. Diana Sánchez /Jaén