Instan a comprar acciones de Deoleo para defender el aceite
Con motivo de la reciente celebración de la junta de accionistas de Deoleo, Alcuza anima al sector productor y cooperativo a comprar acciones del grupo en bolsa y a sindicarlas con las suyas para hacer oír la voz del aceite de oliva español como una sola. El Grupo Deoleo S. A., antigua Corporación Alimentaria SOS, se ha consolidado en los últimos años como la mayor empresa española y mundial del sector del aceite de oliva, gracias a la fortaleza de marcas como Carbonell, Koipe, Elosúa, Bertolli, Carapelli y Sasso.
En 2011, la facturación del grupo alcanzó los 1.109,8 millones de euros, un 4,4% por debajo de la cifra de 2010, lo que obedece fundamentalmente a la bajada de los precios de las materias primas. Sin embargo, las ventas de aceite de oliva, en volumen, crecieron en el mismo periodo un 0,6%. La venta en su día de Galletas Cuétara a Nutrexpa, de Arroz SOS a Ebro Foods y de Aceitunas Acyco a Hojiblanca le hicieron concentrarse casi en exclusiva en el negocio del aceite, pero la fuerte competencia de las marcas de distribuidor le ha hecho perder el liderazgo en aceite de oliva envasado a favor de la portuguesa Sovena.
En este “proyecto renovado y fortalecido”, la revista Alcuza, que ya es accionista de Deoleo, quiere ofrecer a todo el sector la posibilidad de sindicar sus acciones con ella, manteniendo completamente su titularidad y derechos políticos, para representar con una sola voz en la junta de accionistas de Deoleo y en su consejo de administración a todo el sector aceitero español para defender sus intereses y mejorar su promoción.