Indignación ante los daños en coches por una vía de servicio

Más de trescientos euros de desembolso y varios días sin coche. Estas son las consecuencias para Manuel González de circular por la vía de servicio paralela a la N-432 que conduce hacia la cooperativa Martínez Montañés. Este vecino de Alcalá se siente indignado ante un percance que no entiende. Explica que entró en la calzada, un tramo alquitranado por el que no suele pasar, y que, después de sortear dos grandes socavones que hay justo al principio del tramo, se dejó el cárter de su Volkswagen Passat en un hoyo de unos treinta centímetros de profundidad.

29 ago 2014 / 11:56 H.


El hombre critica que el problema es que algunos de los baches de esta zona no se ven, por lo que, aunque se vaya a velocidad prudencial, como él hacía, los vehículos se resienten. “El golpe causó un agujero del tamaño de un garbanzo. Menos mal que me percaté por el retrovisor del derrame de aceite. Si no, se habría estropeado el motor. Esta situación de noche habría sido mucho más perjudicial”, manifiesta, dolido por lo ocurrido.
Su caso no es el único. Con cierta frecuencia, los automovilistas, sobre todo los que no están familiarizados con el deterioro del firme, se llevan desagradables sorpresas. El propietario de un taller mecánico del entorno asegura que uno de los principales motivos del mal estado del pavimento asfáltico es el abundante tráfico pesado, tanto de camiones como, en la época de la campaña aceitunera, de tractores. Para los conductores urge un arreglo, con alquitranado de las áreas peores o, al menos, que se rellenen con zahorra.

Ante lo ocurrido, Manuel González estudia la posibilidad de presentar una denuncia ante la Guardia Civil o una reclamación para que se tomen medidas. “No quiero una compensación económica, sino simplemente que esto no vuelva a pasarle a nadie”, subraya.

La vía de servicio en cuestión tiene como objetivo aumentar la seguridad del tráfico en una zona muy concurrida, conocida como Alcantarilla del Matado, en la que se han producido durante los últimos años numerosos accidentes de tráfico. Se trata de una forma de facilitar el flujo de los vehículos agrícolas que se dirigen hacia la cooperativa Martínez Montañés. Sin embargo, el tramo también es utilizado para incorporarse a la calzada, resultante del desdoblamiento realizado durante las últimas obras de acondicionamiento de la N-432. Por lo tanto, numerosos automovilistas recurren a la vía de servicio para dirigirse luego hacia el polígono El Retamal, varias parcelas o el matadero.