Imputación por homicidio imprudente al conductor

Consternación y luto en Bullas (Murcia) por el trágico accidente de autobús en Cieza (Murcia) que se cobró la vida de catorce personas —el párroco y trece feligreses que regresaban de Madrid de una peregrinación—.

10 nov 2014 / 09:41 H.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, confirmó que el conductor del autobús accidentado en Cieza fue imputado por los delitos de homicidio por imprudencia y lesiones, además de que “todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad”, tras los rumores que apuntaban a un fallo en los frenos. Asimismo, indicó que, con respecto a las personas heridas, estaban ayer en diversos hospitales. Dos de ellas están en estado grave, una de las cuales está en la UCI y otra en rehabilitación. Las demás víctimas se encuentran en “observación” y se dieron de alta a 12 personas.

Bascuñana recordó que todo transcurrió “muy rápido”, ya que “hubo que evacuar a los heridos, identificar los cadáveres, todo por la noche, con las connotaciones que eso implica”. A su juicio, todos los servicios de emergencia “actuaron de maravilla”. En el plazo de una hora y media, todos los heridos ya estaban trasladados, más de 40 personas, a diversos hospitales. Además, destacó la ayuda de Castilla-La Mancha, tanto con efectivos como con medios, así como el hospital de Hellín. Por otra parte, indicó que se le hizo la prueba de alcoholemia al conductor que estaba al volante, no al de reserva, y dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas. Ayer, era atendido en un hospital de la Región por arritmias, en observación. Cuando se le dé de alta, añadió, la Guardia Civil “procederá a tomarle declaración como imputado”, avanzó.

Por otro lado, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados del tanatorio al Pabellón Juan Valera de Bullas, en donde se instaló la capilla ardiente, según informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja. De este modo, el traslado comenzó ayer por la tarde una vez que el Instituto de Medicina Legal de Murcia concluyó con las autopsias y procedió a entregar los cuerpos a sus familiares.

Asimismo, está previsto que los Reyes asistan hoy al funeral que se celebrará por las víctimas del accidente de autobús. El acto tendrá lugar a las once de la mañana en el Pabellón Juan Valera de Bullas, el municipio del que eran originarios los fallecidos.

El Gobierno también estará presente, representado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Además, acudirán el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Tráfico, María Seguí, entre otras autoridades, según informó el Ministerio del Interior.