Impulso del turismo en el parque natural

El último pleno debatió una moción del PSOE sobre el Parque Natural de la Sierra de Andújar. El portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, presentó, en nombre de su grupo, una enmienda de adicción por la que se insta a la Diputación a materializar el compromiso con el plan de dinamización turística del espacio mediante la aportación del dinero necesario.  

24 ago 2015 / 07:54 H.


En un receso, los portavoces intercambiaron propuestas. La inicial recogió, finalmente, los cambios propuestos por Izquierda Unida. Cazalilla considera que el plan debe recoger un programa de acciones, con un plazo de cuatro años, para consolidar el producto de naturaleza, en el marco de la aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
El responsable recordó que cuando su formación gestionaba la Consejería de Turismo de la Junta, cuya delegación en la provincia de Jaén recaía en el coordinador local de la coalición, Juan Antonio Sáez, se elaboró un instrumento fundamental para hacer viables los contenidos ofertados, el Plan de Turismo Sostenible de Interior de Andalucía.
Para Izquierda Unida no pueden demorarse acciones como la puesta en funcionamiento del Centro de Recursos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la finca Zumacares, la del proyecto de Vía Verde de la Sierra de Andújar, el aprovechamiento del embalse del Encinarejo, el Plan de Acción en Senderos, el espacio exclusivo para el lince ibérico, la mejora de la señalización vial en accesos rodados al parque y de tipo turístico, el fomento de la caza fotográfica, las visitas para conocer las aves, la intervención integral en el camino viejo de la Virgen de la Cabeza, el impulso a la gastronomía local o el fomento de la artesanía del municipio.