Importante avance de Ciudadanos
La victoria de Susana Díaz resulta indiscutible. En un sondeo realizado seis meses después de la cita electoral en Andalucía, el Partido Socialista crece en estimación de voto y, si se celebraran hoy las elecciones, ganaría, incluso, un escaño, hasta alcanzar los cuarenta y ocho. Sin embargo, la fuerza política que más sorprende es la naranja. El éxito de Ciudadanos resulta tremendamente arrollador en la encuesta realizada por Celeste-Tel para Diario JAÉN.

Cuatro escaños más obtendría el partido de Juan Marín en el Parlamento de Andalucía a tenor de las encuestas telefónicas realizadas para este estudio. El avance de la formación naranja es sobresaliente, traduce en acierto el apoyo de Ciudadanos al Gobierno de la presidenta de la Junta y constata el trasvase de votantes del PP al partido que lidera, en el ámbito nacional, Albert Rivera.
Por su parte, Podemos experimentaría la pérdida de un diputado, con lo que su vertiginosa irrupción en el arco parlamentario en las últimas elecciones autonómicas de marzo sufriría el primer frenazo.
Peor suerte corre el Partido Popular, que perdería dos escaños en la Cámara andaluza y pasaría de los treinta y tres actuales a treinta y uno. Los populares continúan con la tendencia a la baja que ya mostraron en la convocatoria con las urnas del pasado marzo. Tampoco Izquierda Unida sale mejor parada. Y es que de los cinco parlamentarios con los que cuenta a día de hoy, la coalición, que también se encuentra en una dinámica de caída, bajaría a tan solo tres.