Ignacio Escolar: 'Es más fácil ser piloto de Fórmula 1 que periodista'

José Gallego Espina /Sevilla
Exdirector de 'Público'  y uno de los periodistas más influyentes en internet, habla del futuro de la prensa escrita y de los nuevos medios digitales.

    14 mar 2012 / 11:29 H.


    —¿Cómo se convence a un salón de actos lleno de alumnos de Comunicación de que el Periodismo aún tiene futuro?
    —Con dificultad, porque creo que el Periodismo tiene futuro, pero los periodistas tenemos un futuro muy complicado, más que nunca. Decir lo contrario sería mentir. Parece más sencillo ser piloto de Fórmula 1 que periodista. La parte positiva es que tienen una ventaja que no existía hace 15 o 30 años, la posibilidad de crear sus propios medios a través de internet.
    —¿Eso es viable, teniendo en cuenta que la publicidad en internet parece que no da dinero?
    —Sí lo es. No en los términos en que han funcionado las redacciones hasta ahora. Es viable que dos amigos monten una revista de educación infantil. No es viable una redacción de 120 personas pagada sólo con publicidad en internet.
    —Hablamos de periodismo digital. ¿Pero y el papel? ¿El periódico está abocado a desaparecer?
    —Creo que no va a ser un proceso tan rápido como el de los carretes Kodak y la cámara digital. Será en otros plazos, pero el papel desaparecerá. Otra cosa es el periodismo escrito, que tiene mucho futuro y no va a ser sustituido por el audiovisual. Cambiará de modelo.
    —¿Sobrevivirá alguno?
    —Muchos, pero van a tener una lenta agonía. También han sobrevivido los discos en vinilo, pero no son lo que fueron en los 80.
    —¿“Público” es un ejemplo?
    —“Público” es parte de una cadena. Antes cerró “ADN”, y antes muchos regionales. Y vendrán más. Ojalá me equivoque. Las cabeceras sí existirán, pero en formatos diferentes. La distribución en quioscos ha caído mucho más de lo que reflejan el EGM o el OJD. Todos los veranos hay un grupo de lectores que se acostumbra a internet y en septiembre no vuelve al papel. La buena noticia es que el volumen total de lectores de prensa escrita está aumentando, pero no sabemos cómo rentabilizar esas audiencias.
    —Usted fue director de “Público” en sus inicios. ¿Cómo ve que la empresa quiera subastar la web?
    —Con incertidumbre y tristeza. Yo formé parte del equipo fundacional. Para mí es durísimo ver que naufraga. La situación es complicada. No es que no haya un plan de viabilidad para la web, es que la empresa está intervenida y en suspensión de pagos. No se sabe qué va a ser de “Público.es”.
    —Fue director adjunto de “La voz de Almería”. ¿Es muy diferente a dirigir un medio nacional? ¿Qué futuro tienen los locales?
    —La prensa regional tiene mucho futuro, pero en algunas provincias no tiene sentido que haya tres, cuatro o cinco periódicos. En Chicago, con una población de cuatro millones de habitantes y una economía pujante, había dos periódicos y ahora queda medio. ¿Cuántos caben en Granada o Almería? Un local tiene muchas ventajas. Lo que haces lo ves luego en la calle.
    —Entremos en el 2.0. Usted se inició en 1999 en Telecinco con una sección sobre internet. ¿Cómo ha hecho para ser considerado el periodista más influyente de la red?
    —Tuve la suerte de que cuando llegué a internet estaba todo por hacer. Fui uno de los primeros periodistas que se especializó. Había muy poca gente en ese ámbito y la prensa despreciaba la red. Y gracias a internet cambié mi carrera profesional. Era un periodista de tecnología que me abrí un blog en 2003 y empecé a escribir de política.
    —Usted participa en varias tertulias. ¿Cómo es la relación entre los participantes?
    —La relación es buena, aunque discutamos. Mejor de lo que parece.