Ibercaza 2014 presume de ser la mejor feria de Andalucía

Ibercaza, la Feria de la Caza y la Pesca de Jaén, se consolida como la mejor de Andalucía y la segunda de España, solo superada por la de Madrid. Así, al menos, lo estima la organización de una iniciativa que alcanza su octava edición y que se consolida como un referente del sector. Más de 90 empresas llegadas desde 18 provincias mostrarán sus productos y actividades entre los días 19 al 21 de septiembre en el recinto de Ferias y Congresos. “Nuestros esfuerzos se están viendo recompensados, con un aumento constante de la cuota de mercado y del público visitante”, analizó el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, en la presentación de Ibercaza.

Como en ediciones anteriores, la Feria tendrá dos zonas bien definidas, pero complementarias entre sí: una comercial, donde estarán presentes firmas y empresas de toda España relacionadas con los sectores de la caza y la pesca. Armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4x4, rehalas o granjas cinegéticas estarán presentes en esta área. De otro lado, se podrá disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes podrán participar de forma activa. Aquí podrán practicar tiro al plato —una actividad que en España solo organiza Ibercaza—; tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración de perros de caza.

A este abanico de actividades, se suman dos novedades. Por primera vez en Jaén, se llevarán a cabo pruebas de aptitud de cachorros de caza. Para ello se ha creado un espacio en el que estos animales podrán demostrar su destreza y raza cazando conejos dentro de una pista que simulará un espacio natural.

Como segunda novedad de Ibercaza 2014, se podrá ver una representación del museo cinegético que la Junta posee en la Torre del Vinagre, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ha cedido temporalmente y de forma gratuita la mayoría de los trofeos de caza existentes en su Centro de Interpretación y que, por primera vez, se podrán ver en Ifeja.
La provincia de Jaén cuenta con 1,3 millones de hectáreas de terreno cinegético y tiene más de 39.000 licencias. La Diputación señala que el potencia de la caza es extraordinario desde el punto de vista turístico y económico.

10 sep 2014 / 09:58 H.