Hoyos que recuerdan a la aceituna

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Los vecinos de Monte Lope Álvarez celebraron la Fiesta del Hoyo y disfrutaron de una jornada de convivencia. Se reunieron en largas mesas, comieron pan con aceite y bacalao, probaron unas exquisitas migas y recordaron que queda poco para que empiece la cosecha.

    07 nov 2011 / 10:50 H.

    Cuando el hoyo marteño —pan, aceite, aceitunas y bacalao— se reparte en Monte Lope Álvarez, queda poco para la cosecha. Pero antes de que los olivareros salgan al campo es el momento de reunirse en torno a unas largas mesas y disfrutar de una agradable jornada de convivencia. Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Vecinos El Monte, Custodia Anguita, que señaló que, para la ocasión, se repartieron cerca de novecientos hoyos. Asimismo, se elaboraron migas con chorizos, que abrieron el apetito de los vecinos, y se hicieron postres y dulces como pestiños, empanadillas, flanes y tortas de leche.
    La calle Valdeoliva estaba a rebosar. El trabajo de la asociación, apuntó Anguita, mereció la pena. “Ha habido gente todo el día, hasta entrada la noche. También los vecinos han podido ver una exposición de trabajos manuales que han hecho los niños, y todos los que han querido traer algo”, destacó. “La tradición ya lleva algunos años, y cada vez colabora más gente. Este año, además, hemos sorteado una cesta con alimentos y hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento y de algunas fábricas”, dijo.
    A la cita acudieron la alcaldesa, Custodia Martos, y miembros de todos los partidos. “El trabajo de la asociación engrandece la Fiesta del Hoyo”, dijo la representante municipal, que aprovechó para visitar la guardería temporera. “En pocos días tendremos una reunión para conocer las necesidades que puede haber”, dijo. “Otro asunto por el que nos preocupamos es la carretera. Se hizo una primera fase y está pendiente la segunda. Estamos atentos al proyecto y vamos a pedir una cita a la Diputación para que nos informe en qué situación se encuentra”, confirmó.