Holcim cede su cantera a Jamilena
La empresa Holcim España ha firmado un acuerdo por el que cede al Ayuntamiento de Jamilena (Jaén) los terrenos de su cantera 'Alba Torredonjimeno', que se hará efectiva una vez que la compañía finalice las tareas de restauración de la cantera y para cuyo desarrollo se ha contado con el asesoramiento de expertos de el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), quienes han orientado para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración.
Antes de la transmisión de los terrenos, Holcim se ha comprometido a realizar una zona recreativa en la zona de la cantera conocida como 'zona de margas', según informó la compañía en un comunicado. Esta actuación comprenderá la rehabilitación del acceso principal de la cantera como ruta paisajística. Con esta restauración, tanto el Ayuntamiento como la compañía "tienen por objetivo que este entorno se convierta en un área de ocio de referencia para el disfrute de todos los habitantes de la comarca".
Según la empresa, la cesión de la cantera de Jamilena forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que Holcim lleva a cabo como parte de su política de relaciones con la comunidad y compromiso con el medio ambiente. Así, la empresa destina "importantes recursos" a las tareas de restauración de sus canteras y graveras y apuntó que, de hecho, este "esfuerzo y compromiso ha sido reconocido a Holcim al obtener la compañía varios premios en materia de restauración, que ha culminado este año con la obtención del Primer Premio Europeo en Desarrollo Sostenible en Biodiversidad, concedido por la Asociación Europea de Fabricantes de Aridos (UEPG) a la Gravera El Puente de Seseña (Toledo)".
Holcim España se definió como uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con más de 1.500 profesionales, Holcim está presente en España desde 1980 gestionando distintas instalaciones, entre ellas varias fábricas de cemento que dan servicio a sus comunidades desde hace 100 años.