Hojiblanca aprovecha que el olivar se une para conquistar 16 aceiteras

Enrique Alonso/Jaén
El Grupo Hojiblanca es el que mejor ha aprovechado el debate de la concentración en las cooperativas jiennenses. En diez meses, ha pasado de ser ignorado en Jaén y visto como un fiero competidor a considerarlo como un aliado para comercializar y vender el aceite de oliva a un buen precio.

    07 oct 2009 / 09:34 H.


    Dieciséis cooperativas jiennenses ya tienen el sello de Hojiblanca. Todas han entrado como socios de pleno derecho y algunas se han guardado la “carta” de mantener la independencia del zumo envasado y sólo trabajar unido a este grupo cooperativo para las operaciones a granel. Ayer, la empresa, que tiene su sede social en Antequera —pero que ya tiene una amplia red de aceiteras en Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén—, informó de que tres empresas más de la provincia del mar de olivos habían decidido entrar a formar parte de su negocio.
    Agrícola de Bailén —con 750 toneladas al año y 200 socios— la Remediadora de Ibros —800 toneladas y 300 socios— y Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto —1.800 toneladas y 440 socios— tienen el “sí” de sus olivareros en asamblea para molturar aceite de oliva y, luego, venderlo junto a la estructura de comercialización de Hojiblanca. Las dos primeras serán colaboradoras o, lo que es lo mismo, venderán el caldo envasado por su cuenta y con su marca y el resto se lo entregarán a este grupo cooperativo.
    el peso en jaén. Con estas nuevas adhesiones, Hojiblanca ha conquistado a 16 cooperativas jiennenses en menos de diez meses. Manejará alrededor de 36.000 toneladas de zumo de aceituna en la provincia y está presente en una docena de municipios. No hay duda de que se mueve para aprovechar la necesidad de concentración que existe ahora en el sector oleícola.
     El Gobierno andaluz publicó una orden de ayudas e incentivos para las empresas que se integraran en otras y animó a unir la oferta para elevar el precio. Sin embargo, nunca estableció preferencias, sino que el patrón era que cada aceitera tomara sus decisiones y se anexionara al grupo que quisieran sus socios o, incluso, que gestaran uno nuevo. La primera empresa que entró en Hojiblanca fue Nuestra Señora de la Fuensanta, de Alcaudete. Se hizo público el pasado 3 de diciembre y representaba una ruptura con una tendencia muy singular, ya que el grupo cooperativo con sede social en Antequera lograba la adhesión de cooperativas de Málaga, Sevilla y Córdoba, pero siempre recibía el “no” por respuesta cuando intentaba entrar en Jaén.
    Sin embargo, este tiempo ya está superado y ahora dispone de 16 empresas y todo apunta a que sumará más en los próximos meses. Hay empresas, como Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete y Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, que, antes, no habían mantenido contacto alguno con esta empresa, sino que, directamente, solicitaron su integración después de que su junta rectora consiguiera el respaldo de su asamblea de olivareros.
    No obstante, esto no ha sido lo habitual. La plataforma de concentración que gestó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias_(Faeca) ha sido la “cantera” para esta integración. Casi todas las que ahora dan el “sí” proceden de ahí. El gerente en Jaén, Antonio Guzmán, y el presidente en Jaén, Pablo Carazo, han realizado un gran trabajo en este sentido. También se ha de tener en cuenta que Antonio Luque es director general de Hojiblanca y, también, presidente de Faeca.
    Jaén aportó 25 empresas, con un volumen de 63.200 toneladas de zumo de aceitunas. Pero, no eran las únicas, ya que también existían de Málaga, Sevilla y de Ciudad Real —existen 6 cooperativas y 8.000 toneladas manchegas—. De ahí que, si ocurre igual que en el campo jiennense, Hojiblanca se extenderá muy pronto a Castilla-La Mancha.

    El aforo del aceite es superior a los cálculos
    Algunas asociaciones del  sector oleícola ya han comparecido para aforar la próxima campaña o, lo que es lo mismo, dar un cálculo del aceite que producirá Jaén. Faeca, la pasada semana, estimó que habrá alrededor de 470.000 toneladas en el campo jiennense. Sin embargo, el aforo que sirve como guía para el sector es el oficial, que publica, cada año, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Los técnicos ya lo han terminado, aunque faltan los últimos detalles.
    Salvo cambio, está previsto que sea la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, la que dé la estimación oficial para la próxima campaña oleícola. Por el momento, los datos oficiales se guardan con celo, aunque, según ha podido saber Diario JAEN, estará por encima de los cálculos del sector. La cifra oficial no se sabrá hasta el viernes, pero parece que rondará las 500.000 toneladas.

    El precio del zumo deja de bajar en las tiendas
    El Ministerio de Industria y  Consumo publicó, ayer, el Indicador de Precios de Venta al Público de los Productos de Alimentación. Analiza el valor de la comida en los supermercados y en otros establecimientos de alimentación. Resulta curioso que el aceite de oliva ha dejado de bajar, tal y como ocurría en los meses anteriores. La bajada de cotización sólo es del 0,21%, que es un valor, prácticamente, insignificante. Lo malo es que, el año pasado, sí que se vendía más caro, por lo que la disminución interanual alude al 16,08%.
    La explicación es sencilla. La bajada del precio en origen también se reflejó en los establecimientos de alimentación. Sin embargo, la cotización en las operaciones en las aceiteras comenzó a subir este verano, aunque no se notó porque el zumo que se vendía era el que se compró unos meses antes. En cambio, ahora sí se ve.