Hallado el cadáver del vecino de Huelma que desapareció el martes

José Rodríguez Cámara / Huelma
La intensa búsqueda de Manuel Galiano Galiano, el huelmense de 64 años que desapareció el martes, concluyó ayer de forma trágica. El cuerpo sin vida de este agricultor, al que se perdió la pista después de la disputa con un vecino, fue hallado en una zona de bosque, muy próxima a una finca de su propiedad.

    13 ago 2010 / 10:35 H.

    Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló ayer, a las dos y media de la tarde, el paraje de La Umbría de las Casas, en Huelma. Transportaba una camilla en la que, minutos antes, había sido depositado el cadáver de Manuel Galiano Galiano, de 64 años, el huelmense que, el martes, desapareció después de una disputa con un vecino de lindes. La sobrecogedora imagen del rescate de los restos mortales, para su traslado hasta un coche fúnebre,  ponía fin a una historia que ha tenido en vilo al municipio. El cadáver había sido hallado, a las once y media de la mañana, por dos vecinos. Formaban parte del grupo de cien voluntarios que, desde el amanecer, peinaban la sierra y las fincas de labor de Huelma en busca de Manuel. Era la segunda batida del día.
    Esteban Justicia, uno de ellos, explicó que los restos estaban en un barranco, jalonado de pinos, quejigos y chaparros. El lugar, que ya había sido rastreado, en línea recta, está a menos de un kilómetro de la finca en la que Galiano tuvo un enfrentamiento con su lindero, al que llegó supuestamente a agredir. Para poder sacar el cuerpo del inaccesible bosque, fue necesaria la intervención de expertos del grupo de montaña de la Guardia Civil, llegados expresamente desde Granada. La noticia del fallecimiento de Galiano cogió a algunos familiares en plena operación de búsqueda. Su hermano Francisco admitió:“El primer día tenía esperanzas, pensaba que podía volver, pero, a medida que pasaba el tiempo, me temía lo peor”. El único consuelo para los seres queridos de Manuel es que, aunque haya sido cuatro días después, han logrado encontrar su cadáver. Los restos del fallecido fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, para determinar las causas y el momento de la muerte. La Benemérita investiga lo ocurrido aunque, por los testimonios y las pruebas recogidas, todo apunta a que se trata de un suicidio. La familia espera poder dar sepultura a Manuel Galiano Galiano, muy apreciado en Huelma, hoy por la tarde.