Ha nacido una estrella en Jaén
Tiene 18 años, pero su incursión en el mundo de la música le viene de la infancia, y si afinamos... de familia, ya que tuvo un bisabuelo violinista, una abuela pianista y su madre, Alfonsi Marín, es cantante lírica. Natalia González ofreció un recital en el pub El Trovador con las canciones de su próximo disco.

Lo de anoche fue una fiesta por todo lo alto, pues, como Natalia González tiene “colgadas” en Youtube sus canciones de creación propia, el ejército de seguidores que ha cosechado en un corto espacio eclipsaría a la novena legión romana. Lo cierto es que muchas de las personas que se dieron cita en el pub El Trovador, de Jaén, se sabían las letras de sus canciones y, ante la imposibilidad de contenerlas en sus adentros, acababan por cantarlas de puro entusiasmo. La cantante arrancó el concierto con su canción más conocida, Prefiero fumar violetas, que hizo las delicias de un público entregado y creó el caldo de cultivo para hacer de la velada algo inolvidable.
Se podría decir que Natalia González fue una especie de niña prodigio. A los tres años comenzó a aprender piano, a los siete empezó a darle rienda suelta a su creatividad musical y a los doce comenzó a componer temas propios. Su estilo tiene un toque aflamencado, se podría decir que en la línea de Alejandro Sanz, que es su ídolo, aunque también le encanta Malú.
A sus dieciocho años se ha encontrado que tiene un montón de canciones creadas por ella. “Nunca me gustó enseñar mi música, pero han sido mis amigos y mi familia los que me han empujado a cantar ante el público”, se sincera la joven cantante. El de anoche fue su segundo concierto, pues se estrenó el pasado verano en otro pub de Jaén, Finn McQueen irlandés.
Los músicos que la acompañan son Rafa Vilches, guitarra; José Marchena, bajo; Fran Delgado, percusión, y su hermana, Violeta González, al violonchelo. En el recital la acompañó también en un par de temas, Decode de Paramore y Lo ver de Alejandro Sanz, la fotógrafa Sonia López, que es quien hace las fotos promocionales de Natalia.
La cantante explica que se ha animado a grabar un disco porque las canciones que tiene en Youtube las hizo “con una grabadora casera y el sonido es pésimo y quiero sacarlas con calidad”. En el proyecto del disco cuenta con la colaboración de los músicos que la acompañaron anoche. Uno de ellos, el percusionista Fran Delgado, posee un equipo de grabación con resultados de muy buena calidad y es quien le está grabando el disco. “Esperamos que esté finalizado para finales de este mes de enero, pero, con seguridad, estará en la calle en febrero”, apostilla Natalia González.
Además de Prefiero fumar violetas, incluye otros temas propios que también cantó en el concierto, con títulos como Radio Enamorados, El enigma de tus noches, Nada duele más o Yo no tengo un castillo.
“El disco incluirá diez temas míos, pero nos estamos planteando meter también algunas versiones, por lo que, finalmente, saldría con catorce temas en total”, aclara Natalia González. También precisa que sus canciones cuentan historias que no le han ocurrido a ella, aunque algunas sí, pero no dice cuáles “para dejar la incógnita en el aire”. Ignacio Frías / Jaén