Guindos niega el riesgo de un "corralito"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que fue el Banco Central Europeo (BCE) el que "mostró su interés" en colaborar en la valoración independiente de los balances de la banca española y que por ello el Gobierno le ha ofrecido participar en el proceso junto a dos auditores independientes anunciados el pasado viernes como parte de la reforma financiera.
Los primeros resultados estarán disponibles en un plazo de dos meses. "Lo único que se ha pedido (por parte del Eurogrupo) es si podíamos acelerar el proceso de valoración y también el BCE mostró su interés -y el Gobierno español está absolutamente abierto- en cooperar con el Banco de España, con los valoradores independientes, a efecto de estas auditorías", ha explicado De Guindos al terminar la reunión de ministros de Economía de la UE.
"El BCE también considera que puede apoyar, cooperar en este proceso de valoraciones a través de su 'expertise', de su conocimiento de lo que son los diferentes tipos de activos y por supuesto que el Gobierno español está absolutamente abierto a esta cooperación por parte del BCE", ha subrayado.
La aportación del BCE no se limitará a la valoración de los balances sino que también asesorará en "la constitución de las compañías de gestión de activos" que crearan los bancos para segregar el 'ladrillo'. "Ellos van a estar apoyando continuamente los esfuerzos del Gobierno español en el proceso de clarificación y saneamiento de la banca española", ha explicado el ministro, que ha sostenido que esta colaboración "no se hace por contrapartidas concretas". Más información, mañana, en la edición impresa de Diario JAEN