Guía para conocer los cielos nocturnos de la Sierra Sur

La empresa marteña Dark Sky Advisor presentó la Guía de Astroturismo de la Sierra Sur de Jaén, una publicación patrocinada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur). La obra está dirigida a toda aquella persona interesada en observar el cielo por la noche. A la presentación acudieron el presidente de la firma, José Jiménez; el alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el gerente de Adsur, Javier Collado. También participó un grupo de personas aficionadas y conocedoras de los misterios que ofrecen las estrellas en la comarca de la Sierra Sur.

08 dic 2015 / 10:47 H.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la Ciudad de la Peña. Víctor Torres recordó que hace algo más de un año, la Sierra Sur de Jaén consiguió el certificado de reserva “Start Light”, una reserva acreditada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y que permite poner a la comarca en el mapa del turismo vinculado con la astronomía. Asimismo, el máximo responsable del Ayuntamiento de Martos, alabó el trabajo y el nivel de emprendimiento que, hace unos años, una asociación juvenil de astronomía tuvo para formar una empresa que, actualmente, es un referente y un motor para el turismo para la comarca y, especialmente en Martos, muy importante para el desarrollo socioeconmico. Por su parte, el gerente de la asociación, Javier Collado, explicó que este proyecto viene desde el año 2013, cuando se hicieron los primeros estudios para saber si este territorio reunía las condiciones necesarias para ser denominada reserva “Star Light”.

“La guía que presentamos es un material que integra este proyecto global y que busca aprovechar, de forma socioeconómica, la calidad excepcional de nuestros cielos nocturnos, de los que no éramos conscientes de que podía ser valorizado hasta que se puso en marcha este proyecto”, desgranó Collado. Asimismo, el gerente de Adsur, habló sobre la importancia que “los cielos limpios y oscuros” tienen para llegar a ser considerados reserva “StartLight”, unos cielos libres de contaminación, tanto lumínica como de humos. Y es que se trata de una de las zonas afortunadas de España ya que, cuando entraron, solo había cinco lugares con esta categoría.

Por otro lado, el presidente de la empresa Dark Sky Advidsor, José Jiménez, explicó que el lenguaje claro y sencillo usado para esa guía está pensado para una persona que no tenga conocimientos previos de astronomía, tan solo que tenga el interés de aprender de este mundo tan interesante. En cuanto al contenido de la guía destaca la calidad se que se le da a los diez municipios incluidos, poniendo en valor su belleza. Además, Jiménez, agradeció tanto al Ayuntamiento como a la asociación, la confianza depositada en ellos para hacer la publicación.

Esta guía estará en breve disponible, de forma gratuita, en Oficinas de Información Turística del Ayuntamiento de Martos.