'Guerra' de pancartas por una discoteca
Enrique Alonso/Jaén
Más de veinte pancartas colocadas por los vecinos de los números 2, 4, 6 y 8 de Muñoz Grandes y del 2 de Hermanos Pinzón sirven para expresar el malestar de estas comunidades de propietarios ante la apertura inminente de una discoteca. Pero no todos piensan lo mismo.
Más de veinte pancartas colocadas por los vecinos de los números 2, 4, 6 y 8 de Muñoz Grandes y del 2 de Hermanos Pinzón sirven para expresar el malestar de estas comunidades de propietarios ante la apertura inminente de una discoteca. Pero no todos piensan lo mismo.
En dos balcones del número 2A de la calle Virgen de la Cabeza están colocadas un par de pancartas en las que se lee: “Sala de fiestas. Allí sí”. Sin duda, una clara oposición a la campaña de cinco comunidades de vecinos de Muñoz Grandes y Hermanos Pinzón, que tienen los balcones poblados de carteles que dicen: “Sala de fiestas. Aquí no”.
A priori, parece hasta de cachondeo. De hecho, empezó así, pero ya no lo es. Abel Aranda, David Alcaide, José Antonio Díaz y Juan Andrés Ferré son cuatro estudiantes de Enfermería de la Universidad de Jaén, que son los que se han encargado de elaborar las dos pancartas —sábanas “pintarrajeadas” para los que no les ha gustado la idea— que van totalmente a contracorriente de la campaña diseñada por sus vecinos de enfrente.
sus argumentos. “Comenzó como una broma que trataba de concienciar a la gente que no tenía que ser tan poco tolerante con un negocio. Sabemos que una discoteca no es muy agradable, pero si cumple con todas las normas establecidas por el Ayuntamiento, como es insonorización y medidas de seguridad, no deben de oponerse así”, manifiestan. En realidad, consideran que se trata de un formato más de establecimiento que ha de tener una ciudad que se considera universitaria, como lo es Jaén. “La capital ya tiene un campus bastante grande y hay muchos estudiantes que no quieren venir a estudiar aquí y optan por Granada porque dicen que hay pocos lugares en los que divertirse. Pensamos que a Jaén le viene bien que haya locales de ocio, como son bares, pubs y discotecas, por lo que apoyamos —con la misma libertad de expresión que los que están en contra— su apertura”, recalcan. En definitiva, dejan claro que quieren que esta ciudad tenga el modelo universitario de otras, que le funciona bien social y económicamente.
Hay dos balcones que dejan claro que son necesarios más pubs y discotecas. No obstante, estos estudiantes dicen que lo hacen con respeto. “Creemos que no ofendemos a nadie. Sólo expresamos una idea de ciudad tolerante y con distintos negocios, aunque quitaremos la pancarta si alguien se siente ofendido, ya que no es nuestra intención”, declaran. Asimismo, indican que esta campaña también la desarrollan en la red social Tuenti y que ya han conseguido siete mil apoyos a su idea para la capital jiennense.
los otros vecinos. Virgilio García Anguita es el portavoz de los vecinos que no quieren una sala de fiestas. “Son unos chavales que han colocado eso de cachondeo. No nos ofende que la coloquen, pese a que pueda parecer que se ríen de nosotros. En realidad, hacen que se hable más de tema”, indica. Estos vecinos han recogido 2.800 firmas, que presentarán en el Ayuntamiento para que no se abra esta discoteca.