Griñán hace un alegato de lo público frente a los recortes 'indiscriminados' de Rajoy

Mónica Ureta /Sevilla
El discurso de investidura del que hoy será reelegido presidente de la Junta tuvo un leit motiv clarísimo: la encendida defensa de lo público frente a los 'recortes indiscriminados' del Gobierno central. José Antonio Griñán esbozó en una hora su hoja de ruta para la legislatura más dura de la autonomía, en la que, de entrada, deberá acometer un tijeretazo inicial de 2.600 millones al Presupuesto andaluz.

    03 may 2012 / 08:58 H.


    El Gobierno de coalición de PSOE e IU aspira a que Andalucía sea la voz discordante al modelo “ideológico” que propugnan Mariano Rajoy y la alemana Angela Merkel. Intentará demostrar que hay una alternativa, un “camino distinto” al de la derecha y que se puede ahorrar sin retroceder en derechos. El empleo en una autonomía donde el paro roza el 34% y la educación serán los pilares.
    La igualdad de oportunidades guiará toda la acción del próximo Gobierno andaluz y será el sello de identidad de una comunidad que, gobernada por la izquierda, se convierte en casi una excepción en el país. El que hoy será designado presidente con los votos del PSOE e IU dejó claro que Andalucía “no tolerará retrocesos” sociales y que plantará cara al Ejecutivo central, que “ha decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, sanidad y ayudas a la dependencia”.
    Desde la tribuna del Parlamento, admitió que su Gobierno deberá tomar de forma inminente “decisiones difíciles”. El recorte de 2.600 millones afectará a todas las partidas del Presupuesto, se comprometió a buscar “fórmulas” que llevará al Parlamento para que los ajustes tengan el “menor impacto” en los servicios sociales.
    Más información en nuestra edición impresa.