Gasol le pone el anillo a “Gasoft”

Un radiante Pau Gasol, minutos después de revalidar el título de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, recordó la derrota frente a los Boston Celtics en 2008 y dijo que los dos anillos que han enlazado se deben a lo que sucedió en aquella serie. En 2008 los de Massachusetts se alzaron con el título por 4-2 tras humillar a los Lakers en el sexto partido, disputado en el TD Garden.

    19 jun 2010 / 16:55 H.

    Gasol recibió numerosas críticas y nació la etiqueta de Gasoft, por su supuesto juego blando frente al enérgico Kevin Garnett.
    “Posiblemente hemos ganado estos dos títulos por lo que vivimos en 2008”, dijo el español, que ganó su primer anillo la temporada pasada contra Orlando. “Sin lo que pasó entonces no hubiéramos vivido lo de ahora. Aquello nos fortaleció. Salimos muy doloridos de Boston y ahora hemos conseguido dos años de ensueño”, añadió. El ala-pívot fue uno de los jugadores más destacados de la Final y para muchos mereció el premio de mejor jugador de la serie, que recayó finalmente sobre Kobe Bryant. “Nuestro mejor jugador es Kobe Bryant y el trofeo es merecido. Que yo me lo llevase es secundario; sólo intento hacerlo lo mejor posible siempre para que mi equipo gane”.
    Gasol admitió que ha cambiado respecto a 2008. “He crecido y madurado como jugador. Todo este tiempo, toda la experiencia y todo lo que he vivido en mi carrera, me han ayudado para vivir estos momentos. He vivido uno de los días más bonitos de mi vida”, explicó. Por último deseó que Phil Jackson, técnico angelino, continúe en el equipo para seguir siendo el equipo a batir.
    Phil Jackson, con su undécimo anillo de campeón recién logrado, alabó la “persistencia” de Los Ángeles Lakers para remontar los 13 puntos de desventaja frente a los Boston Celtics de un Doc Rivers “orgulloso” de los suyos. “No estuvo bien hecho, pero se ha hecho”, dijo Jackson, ganador de seis títulos con los Chicago Bulls y cinco con la franquicia angelina. “Lo logramos con perseverancia”, añadió. “Creo que nuestra defensa fue magnífica y encontramos la forma de generar puntos. Esa fue la clave”.
    Kobe Bryant tuvo palabras de elogio para su compañero de equipo Pau Gasol, al que buscó inmediatamente en el podio para pasarle el trofeo. “No tengo palabras suficientes para el español. No podíamos haber ganado sin él”, manifestó.
    el día que todo cambió. Dos títulos y tres finales de la NBA en menos de 30 meses. Ese es el registro de Pau Gasol tras su desembarco en Los Ángeles Lakers el 1 de febrero de 2008. Un día mágico que cambió el devenir de un espigado chico de Sant Boi, y de paso, el de la historia del baloncesto español. Hollywood está a sus pies. En la ciudad de las estrellas, la figura pálida, barbuda y pelo alborotado del número 16 ha robado el corazón a los exigentes aficionados angelinos, que esta vez han podido disfrutar en primera persona del triunfo de su equipo. La temporada pasada la gloria llegó tras derrotar por 4-1 a Orlando Magic, en su propio feudo. Esta vez, sin embargo, el Staples Center fue testigo de cómo su equipo se alzaba con el título por 4-3, con la máxima intriga, y se vengaba, asimismo, de la derrota infligida en 2008 por los Boston Celtics en el TD Garden.
    Aquel tropiezo marcó el camino para Gasol. La prensa se cebó con él y le colgó una etiqueta que jamás le hizo ni pizca de gracia: Gasoft, con alusión directa a su supuesto juego blando frente a contrincantes más agresivos y enérgicos, especialmente Kevin Garnett. El crecimiento personal del catalán se confirmó con una espléndida actuación en la Final de la campaña pasada frente a los Magic, donde neutralizó por completo a uno de los jugadores más dominantes de la competición: Dwight Howard.
    Ahora, gracias a este nuevo anillo y a que su juego ha silenciado a los más críticos, se ha tomado cumplida venganza sobre todos aquellos que dudaron de sus virtudes. Y, dicho sea de paso, sobre Garnett, uno de sus ídolos de juventud. Gasol ha demostrado ser el complemento perfecto para Kobe Bryant. Ese elemento necesario para alcanzar la gloria con la que soñaba el líder de los Lakers, que poco antes de la llegada del español pedía abiertamente el traspaso a una franquicia ganadora.
    El ala-pívot angelino alcanzó hace tiempo el estatus de mejor jugador español. 23 años después de que el pionero Fernando Martín cruzase el charco hacia Portland, Gasol se alzó con el título de la NBA. Y, qué duda cabe, ya anhela el three-peat (tercer título seguido). Todo cambió aquel 1 de febrero de 2008.