Fusión de deporte y ocio


Ees tiempo de descanso tras una dura temporada marcada por las exigencias que dicta la competición. Los resultados pueden esperar hasta cuando empiece el nuevo curso deportovo en septiembre u octubre. La falta de torneos con carácter oficial no es un obstáculo para que clubes e instituciones organicen actividades en el que se busca la participación en los meses de verano. Es la hora de modalidades alternativas, que en la mayoría de los casos no forman parten de los deportes que mueven masas.

06 ago 2014 / 22:00 H.

La respuesta es positiva. Ese es el análisis que se hace de las Jornadas de Recreo y Ocio que organiza la Diputación Provincial por decimosexto año consecutivo para involucrar a niños de entre 8 y 14 años de 20 municipios. El programa, en colaboración con las ADRS de toda la provincia, está a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no hayan solicitado participar en las Escuelas de Verano 2013 del área de Igualdad y Bienestar Social. Entre estos deportes y juegos que se desarrollan en el marco da la iniciativa, que en esta edición se celebra entre el 1 de julio y el 5 de septiembre, se encuentran el hockey, los discos voladores, el bádminton, indiaca, balonkorf, béisbol, waterpolo, juegos de piscina, voleibol y otras múltiples actividades con material de tipo recreativo. El conjunto de actividades se desarrolla en cada uno de los 20 municipios durante 15 días, desde que en la pasada edición se ampliara la duración de una a dos semanas. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, destaca que la respuesta cada año es “magnífica” y este año se mantiene la misma línea. “Ya llevamos la mitad del programa desarrollado, que durará hasta septiembre. Esperamos que la evaluación final del sea igual positiva e importante que lo ha sido en años anteriores”, augura. Los municipios en los que tienen lugar las XVI Jornadas de Recreo y Ocio son Montizón, Santisteban del Puerto, Castellar, Frailes, Escañuela, Carchelejo, Larva, Iznatoraf, Castellar, Cambil y La Iruela en las que ya se han celebrado; Higuera de Calatrava, Campillo de Arenas, Arbuniel y Santo Tomé, donde se desarrollan actualmente; y Arquillos, Santiago de Calatrava, Pozo Alcón, Hinojares y Chiclana de Segura, que serán escenario de estos juegos y deportes alternativos entre el 11 de agosto y la primera semana de septiembre.
sarisfacción. Olivares subraya también que es uno de los programas más representativos de la programación deportiva propia de la Diputación. “Para nosotros son importantes las actividades, porque están dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes y porque da la oportunidad a los niños y niñas y jóvenes de practicar deportes novedosos y diferentes y ampliar las posibilidades y el abanico que tienen habitualmente en su municipio”. Por el momento, cerca de 250 deportistas ya han participado en el calendario puesto en marcha por el área de Deportes y Cultura de la Diputación, aunque la cifra aumentará al quedar el mes de agosto y unos días de septiembre para concluir la programación. El objetivo para próximas ediciones es potenciar el calendario y dar cabida a otras modalidades dado el éxito de las dieciséis ediciones disputadas. Es es el camino marcado.