Froome revienta a todos los rivales
El ciclista británico Chris Froome (Sky) se impuso ayer martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Tarbes y La Pierre Saint Martin sobre 167 kilómetros, al ser el más fuerte en una ascensión inédita que causó estragos y que le deja más líder tras descolgar a todos sus rivales, entre ellos Nairo Quintana (Movistar), el menos perjudicado.

Chris Froome, que sumó su quinto triunfo de etapa en la ronda francesa, superó a su compañero de equipo Richie Porte, a 59 segundos, y a Nairo Quintana, tercero, a 1:04. Alejandro Valverde (Movistar) fue el mejor español, quinto, a 2:01, mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) acabó undécimo, a 2 minutos y 51 segundos.
A casi 6,5 kilómetros de la meta atacó Froome, ganador del Tour en 2013 y que llegaba a esta primera etapa de los Pirineos con el maillot amarillo. Su cambio de ritmo, cuando rodaban ya en cabeza con su compañero Richie Porte y Quintana, fue el detonante y se marchó en solitario hasta la línea de meta del puerto de categoría especial de La Pierre Saint Martin. Las duras y constantes rampas de este puerto, sumadas al calor que golpeó a los ciclistas y el llegar tras un día de descanso, fueron un duro escollo para todos los primeros espadas, excepto para Froome, quien, pese a parecer ir al límite, demostró tener fuerzas y golpeó como un auténtico líder este Tour de Francia. Dejó en la general a Van Garderen (BMC) a 2:52 y a Quintana a 3:09 en la segunda y tercera posición. Nadie podía esperar que un aspirante pudiera sacar tanto margen a sus rivales en la primera toma de contacto con los Pirineos y la alta montaña. Pero ni Quintana ni Valverde ni Contador ni Nibali ni siquiera un Tejay van Garderen que parecía estar en plena forma pudieron con Froome, quien se levantó sobre su bici para acelerar a 6,4 kilómetros de meta y sentenciar la etapa y quién sabe si la ronda gala.