Francisca Molina: 'Buscamos el equilibrio mental'

Irene Bueno/Jaén
—¿En qué consiste la bipolaridad?
—Es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Se manifiesta en dos polos diferentes; es decir, en episodios de depresión —tristeza, desesperación— o hipomanía y mania —euforia, alegría exagerada o verborrea descontrolada—.

    01 feb 2012 / 10:47 H.

    Varían las características y el tratamiento de unas personas a otras, dado que hay varios mecanismos fisiológicos en el trastorno bipolar.
    —¿Cuántos jiennenses pueden estar afectados por esta dolencia?
    —Hay que tener gran cautela con las estadísticas pues hay muchas personas diagnosticadas y otras que no saben qué es lo que padecen. Se estima que cerca de un 4% de la población sufre trastorno bipolar. Está descrito a lo largo de la historia y en todos los países, pero cada vez se conoce más sobre él y su tratamiento.
    —Abija lleva tiempo trabajando con terapias y grupos de ayuda. El día 7 de febrero comenzará un nuevo seminario de Psicoeducación que durará hasta mayo, ¿qué resultados ofrecen estos tratamientos ambulatorios?
    —Abija se crea con el fin de establecer grupos de autoayuda y de terapia dirigidos por psicólogos y psiquiatras. Con seminarios y conferencias queremos dar a conocer en qué consiste el trastorno bipolar. Con este conocimiento y con un tratamiento farmacológico queremos conseguir un equilibrio mental de los afectados para poder llevar una vida normal.
    —¿Qué opina cuándo  se destacan aspectos sobre el autor como  que es esquizofrénico o bipolar?
    —Me parece una aberración. De esta manera se ha creado un estigma social. Se mete en el mismo saco a esquizofrenicos, alcohólicos, drogadictos y bipolares. Un paciente de trastorno bipolar nunca haría daño a otra persona y menos si es familiar en ultérrimo caso se haría daño a sí mismo.
    —¿Con qué limitaciones sociales, familiares o labores se encuentra la persona con bipolaridad?
    —Las limitaciones, generalmente, proceden del desconocimiento y del estigma creado. Sabiendo convivir con el trastorno bipolar trabajamos, estudiamos, hacemos carreras universitarias y en definitiva somos tan normales como cualquier otro.