Formación para la selección de trabajadores del tranvía

La Junta de Andalucía invierte unos 100.000 euros en la formación  de medio centenar de personas para su posible selección como  trabajadores del tranvía de Jaén, tanto como conductores como en los  puestos de control de este nuevo sistema de transporte.

    07 mar 2011 / 17:05 H.

    Así lo ha indicado a Europa Press la delegada provincial de  Empleo, Irene Sabalete, que este lunes ha mantenido un encuentro con  los alumnos de los cursos en cuestión en el que también han  participado los concejales del Ayuntamiento de la capital de Tráfico  y Transportes, Matilde Cruz, y Recursos Humanos, José Manuel  Colmenero.
    Sabalete ha explicado que las acciones formativas que se  desarrollan son dos. La primera, para conductor del tranvía, en el  que se está capacitando a un total de 41 personas, y la segunda para  los puestos de control de este transporte, en el que se forman diez  alumnos. 
    La selección de los participantes en estos cursos --la mayoría de  los cuales son hombres y con un abanico de edad amplio-- se realizó a  través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) teniendo en cuenta los  requisitos aportados para acceder esta formación. En este sentido, la  delegada ha señalado que los requisitos mínimos eran permiso de  conducir de coche, camión y autobús, en un caso, y formación  profesional y conocimientos de informática, en el segundo.
    Se trata, según ha dicho, de curso con compromiso de contratación,  de modo que alrededor del 60 por ciento será contrato y después el  Ayuntamiento de Jaén, encargado de la explotación del tranvía, hará  una bolsa. "La gente está ilusionada. Están estudiando mucho, van a  atener una prueba de selección para ver el orden en el que estará  tanto para trabajar como en la bolsa, es importante que se tomen en  serio y estudien para estar en las mejores posiciones", ha destacado. 
    Los cursos, en los que la Junta de Andalucía invierte casi 100.000  euros, tienen lugar a lo largo de dos meses, de manera que en uno se  imparte la teoría y en otro se pondrá en práctica los conocimientos  adquiridos. En concreto, serán 246 horas de formación a cargo de una  la empresa de "reconocido prestigio en formar a personas que están en  este oficio". A su finalización, los alumnos saldrán cualificados y  en carnet para puestos de control y conductor. (EUROPA PRESS)