Formación para la selección de trabajadores del tranvía
La Junta de Andalucía invierte unos 100.000 euros en la formación de medio centenar de personas para su posible selección como trabajadores del tranvía de Jaén, tanto como conductores como en los puestos de control de este nuevo sistema de transporte.
Así lo ha indicado a Europa Press la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que este lunes ha mantenido un encuentro con los alumnos de los cursos en cuestión en el que también han participado los concejales del Ayuntamiento de la capital de Tráfico y Transportes, Matilde Cruz, y Recursos Humanos, José Manuel Colmenero.
Sabalete ha explicado que las acciones formativas que se desarrollan son dos. La primera, para conductor del tranvía, en el que se está capacitando a un total de 41 personas, y la segunda para los puestos de control de este transporte, en el que se forman diez alumnos.
La selección de los participantes en estos cursos --la mayoría de los cuales son hombres y con un abanico de edad amplio-- se realizó a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) teniendo en cuenta los requisitos aportados para acceder esta formación. En este sentido, la delegada ha señalado que los requisitos mínimos eran permiso de conducir de coche, camión y autobús, en un caso, y formación profesional y conocimientos de informática, en el segundo.
Se trata, según ha dicho, de curso con compromiso de contratación, de modo que alrededor del 60 por ciento será contrato y después el Ayuntamiento de Jaén, encargado de la explotación del tranvía, hará una bolsa. "La gente está ilusionada. Están estudiando mucho, van a atener una prueba de selección para ver el orden en el que estará tanto para trabajar como en la bolsa, es importante que se tomen en serio y estudien para estar en las mejores posiciones", ha destacado.
Los cursos, en los que la Junta de Andalucía invierte casi 100.000 euros, tienen lugar a lo largo de dos meses, de manera que en uno se imparte la teoría y en otro se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. En concreto, serán 246 horas de formación a cargo de una la empresa de "reconocido prestigio en formar a personas que están en este oficio". A su finalización, los alumnos saldrán cualificados y en carnet para puestos de control y conductor. (EUROPA PRESS)