Firme apuesta por la divulgación

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) celebra una nueva edición de la Semana de la Ciencia con una intensa y variada programación. Pariciparán numerosos alumnos de la propia institución, así como de centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la ciudad. Una actividad que, organizada por la Universidad de Jaén (UJA), pretende cumplir el principal objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.

11 nov 2014 / 12:57 H.

 

“La Semana de la Ciencia es una de las principales líneas de acción dentro del sexto Plan de Divulgación Científica que, actualmente, ejecutamos desde la Universidad de Jaén. Como institución pública, creemos que tenemos la obligación de dar a conocer a la ciudadanía qué se hace en materia de investigación. Asimismo, pretendemos despertar en los más jóvenes la inquietud y curiosidad por la investigación, de tal forma que se motiven sus vocaciones científicas”, afirmó la directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, Eva Murgado.

Un amplio catálogo de talleres, exposiciones y conferencias conforman la programación planificada por la institución universitaria en el campus linarense, que se alargará hasta el domingo. En ese sentido, se han preparado 16 actividades didácticas, que se agrupan en cuatro grandes bloques temáticos, según explicó el subdirector de la EPSL, Ruperto Bermejo. “Tenemos un plan de actividades bastante heterogéneo y que cubre muy bien las necesidades y expectativas de lo que sería el programa de la Semana de la Ciencia”, indicó.

La primera jornada de esta iniciativa contó con la inauguración de la exposición fotográfica “Ciencia e Ingeniería”, realizada por los integrantes del grupo linarense de fotografía F/8. Asimismo, también se dio a conocer la exposición “Líneas de Investigación”, una muestra que ofrece, a través de carteles, ilustraciones y artículos, “una idea de los trabajos que hace el personal investigador de la Politécnica”, según las palabras del subdirector del centro.

Por otro lado, el salón de actos del histórico edificio universitario linarense acogió, ayer, la primera cita dentro del ciclo de ponencias organizado para la Semana de la Ciencia. Se trató de la conferencia-show “Ciencia e Ingeniería. Disciplinas básicas para la magia”, que corrió a cargo de Javier Hernández-Andrés, profesor de la Universidad de Granada. Una actividad que contó con un lleno absoluto y la asistencia de más de doscientos estudiantes de Educación Secundaria. También se celebró el taller de Ingenierías, con el que se pretende acercar este tipo de titulaciones impartidas en la EPSL al alumnado de segundo curso de Bachillerato. Precisamente, cincuenta estudiantes del Colegio de La Presentación tuvieron la oportunidad de realizar diversos experimentos que les aproximaron a las enseñanzas propias de la Politécnica. En total, serán 400 personas las que pasen por las aulas del centro en las próximas jornadas.

La programación de la Semana de la Ciencia continúa con la proyección de las películas “Buscando al primer europeo” y “Gea y el ámbar”. También se celebrarán microencuentros con investigadores para explicar diferentes temáticas relacionadas con la Geología, las ciencias de materiales y las Telecomunicaciones, así como visitas a Cástulo y al distrito minero.