ETA quiso ayudar a escaparse a varios presos de la cárcel de Huelva

ETA planeó ayudar a escaparse de la cárcel de Huelva a varios etarras, entre ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey, e Igor Solana Matarrán, ex integrante del "comando Andalucía", según han informado a Efe fuentes de la investigación.

    13 jun 2009 / 14:18 H.

    Con estos intentos de fuga también estaría relacionado Arkaitz Goikoetxea Basabe, quien según las mismas fuentes formó parte del "comando Vizcaya", uno de los grupos que se mostró dispuesto a colaborar con los planes de algunos presos etarras en 2007.
    Goikoetxea Basabe se encuentra preso en la cárcel de Valdemoro desde el pasado mes de mayo y, según las fuentes consultadas, habría sido detenido hoy en relación a estos hechos, al igual que García Sertutxa, cuyas celdas han sido registradas.
    Este etarra, condenado por el intento de atentado contra el Rey, se encuentra encarcelado en la prisión de Huelva, donde también estuvo preso hasta febrero Igor Solana, quien fue trasladado a la cárcel de Valencia y quien también ha sido arrestado hoy por estos hechos.
    Fuentes próximas a la prisión de Huelva han precisado a Efe que en esta ciudad andaluza ha sido detenida también la novia de García Sertutxa, al que iba a visitar a la cárcel.
    Además, otras fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en relación con estos planes de fuga ha sido detenido en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo ha sido arrestada, en las inmediaciones de su domicilio, que ha sido registrado, Inge Urrutia, la novia del etarra Asier Borrero, que huyó tras la desarticulación del "comando Vizcaya".
    La operación policial desarrollada por la Guardia Civil está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien tomará declaración a los seis implicados hasta el momento en los hechos. EFE
    Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que, pese a los avances policiales, "desgraciadamente matar es fácil", por lo que "ETA aún puede hacer mucho daño", pero se ha mostrado confiado en que "más pronto que tarde conseguiremos que ETA sea el pasado".
    Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Vic en el acto de homenaje a las víctimas del atentado que realizó ETA en 1991 contra la casa-cuartel de esta localidad y que causó la muerte de 9 personas, 5 de ellas niños.
    En su intervención, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno "no retrocederá ni un paso para acabar con la barbarie terrorista" y para que las víctimas "obtengan reparación y justicia". Rubalcaba ha elogiado la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que "es obligación del Estado darles el lugar que se merecen", así como "apoyarles, respetarles y reivindicar su memoria".