ETA anuncia un alto el fuego


ETA afirma que ya "hace algunos meses" tomó la decisión de no  llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", según señala en un video  enviado a la BBC este mes de septiembre y al que también ha tenido  acceso el diario Gara, que lo recoge en su web. En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con  responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales  vascos.  "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta  imprescindible dar pasos firmes como Pueblo.

    05 sep 2010 / 10:46 H.

    ETA afirma que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar  a cabo acciones armadas ofensivas, según señala en un video enviado a  la BBC este mes de septiembre y al que también ha tenido acceso el  diario Gara, que lo recoge en su web.

    "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no  llevar a cabo acciones armadas", dice el comunicado en el que la  banda, asegura reafirmarse en el "compromiso con una solución  democrática, en el compromiso con una solución democrática para que,  a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos  decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". "Si el Gobierno  de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer,  para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el  proceso democrático", añade.

    Así se lo ha hecho saber también, según dice, a la comunidad  internacional. "A ella le hacemos un llamamiento para que responda  con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para  que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y  democrática a este secular conflicto político", concluye.

    En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con  responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales  vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta  imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar  el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los  derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se  abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade.

    Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos  para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio  ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la  riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la  negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

    En su declaración, la banda terrorista recuerda que ha  transcurrido ya medio siglo desde que "organizara a los ciudadanos  frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del pueblo  vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor  de la libertad". 

    "Desde entonces, -añade- son cientos los hombres y mujeres que han  traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos  mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han  unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País  Vasco y la libertad".

    Según manifiesta, la "lucha a favor de la libertad del Pueblo  Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las  dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad  pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo  merece".

    Ante la reforma política del franquismo que "perpetuaba la  negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en  el marco autonómico", ETA asegura que actuó "con responsabilidad;  primero, proponiendo la ruptura democrática, y después, oponiéndose a  todo ataque e intento de asimilación".

    En esta línea, indica que ETA y, en general, la izquierda  abertzale "han perseverado en la lucha. Y el coste a pagar no está  siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte". 

    "Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al pueblo vasco, y  tener abierta la opción de construir un futuro en libertad. Hemos  demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para  satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un  instrumento para incidir en la división y la desmembración del País  Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a  neutralizar la lucha de liberación", añade.

    "NUEVOS ESCENARIOS"

    Uno de los quehaceres de ETA ha sido, según la banda, abrir  "nuevos escenarios en la lucha de liberación del pueblo vasco". Así,  ETA dice contar con numerosas propuestas de iniciativas de  colaboración, así como aportaciones para resolver "democráticamente"  el conflicto. 

    "Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la  Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que  la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está  por encima de los intereses particulares", explica.

    Para la organización terrorista, en los últimos tiempos, el País  Vasco se encuentra en un "momento importante, en una encrucijada".  "La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado  el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de  realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal  Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la  ciudadanía vasca", agrega.

    Según destaca, el Estado español es "consciente de que Euskal  Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por  la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista".  "Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la  desesperanza del bloqueo: desviar el debate político para evitar la  resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de  excepción", denuncia.

    En su opinión, los agentes vascos, los ciudadanos vascos, "debemos  responder a la situación con responsabilidad y con apremio. Esa es la  reflexión, el llamamiento que quiere difundir ETA. Es tiempo de  asumir responsabilidades y de dar pasos firmes: en la articulación  del proyecto independentista; en el camino de crear las condiciones  para construir el proceso democrático; en la respuesta a la represión  y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos". 

    A su juicio, el cambio político "es posible. Pero en ese camino no  hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso,  aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y  hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin  confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese  esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre".