Estímulo del espíritu emprendedor

Los tiempos cambian en el ámbito laboral y el autoempleo se presenta como una de las salidas más fuertes para dejar de sumar jóvenes en las listas del desempleo. Así, sensible con esta realidad social, la Universidad de Jaén (UJA) celebró la VIII Feria del Emprendimiento. Una iniciativa en la que los asistentes conocieron diferentes experiencias emprendedoras por medio de charlas y conferencias.

27 nov 2014 / 09:44 H.

 

En la inauguración, el rector de la UJA, Manuel Parras insistió en la labor de su institución que va más allá de formar: “Apostamos por el fomento de un espíritu emprendedor. Y creemos en el emprendimiento en el sentido amplio, en el de tener inquietud por avanzar”, manifestó Parras, quien destacó las líneas por las que apuesta la UJA: “Por una parte, el apoyo al emprendedor por medio de instituciones como el CADE, la Cámara de Comercio o Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), y por otra, la organización de actividades específicas como el programa de creación de empresas con el que hemos firmado un convenio con la Diputación.

Por su parte, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, subrayó el esfuerzo que se hace desde la Diputación para que en todos los municipios de Jaén, los jóvenes cuenten con iguales oportunidades a la hora de trabajar y emprender. Así, después de valorar la inversión de 52 millones de euros para el Plan de Empleo, de cuyo gran porcentaje está destinado a la creación de empresas, destacó las posibilidades de la provincia para fomentar una economía diversificada.

El presidente de Secot, Diego Hurtado, explicó que a la hora de emprender hay que saber “levantarse, escuchar y seguir” ante los fracasos. Mientras, la delegada de Empleo, Ana Cobo, destacó: “Si bien no es fácil lanzarse al emprendimiento, es importante el talento, las cualidades y las competencias. El presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, afirmó: “La cultura emprendedora es el único camino que nos queda para seguir en la sociedad del bienestar”. En la clausura se entregaron los VII Premios al Emprendimiento. Así, para la modalidad “Banco de Ideas (Facsoc-Emprende)”, el primer premio fue para “Moyupi”, de Juan Ángel Medina; el segundo, para “Los paneles de la seguridad vial”, de Francisco Cívico, y el tercero, para “Modern Clothes S. L.”, de Juan Parras y Ana Moral. Además, se concedieron dos accésit: “Naturaleza a través del objetivo”, por Antonio Manuel Robles, y “Full batery”, por Carolina Martínez.

En la categoría “Realidad Empresarial”, el primer galardón fue para “Encoded Life”, de Emilio José Checa (entre varios autores); el segundo fue para “La liebre bicimensajería”, de Juan Garrido, y el tercero, para “Urbecom Ecommerce S. L.”, promovido por Andrés Córdoba y José Ernesto Chica.

En el apartado “Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento” el máximo galardonado recayó en el proyecto “Sustratum”, cuyos autores son Francisco de Borja Díaz, Francisco Antonio Corpas, Francisco Javier Iglesias y Evaristo Rafael Moreno. El segundo premio fue a parar al proyecto “E-Moé: inteligencia emocional”, promovido por Pilar Berrios, Rafael Martos y Rafael Martos. El tercer galardón fue para “Avanzadilla cervezas y ecoartesanales”, de José Ángel Figueroa.