Entre la informática y el thriller
Un reto creativo resuelto sobre el papel “cum laude”. La ilustradora jiennense Eve Mae (Eva María Román) recibió la propuesta de su editor, Chema Alonso, hace ya un par de años, de adaptar la novela negra con tintes de manual técnico Hacker Épico, escrita por Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes, al cómic. Desde el principio, no parecía tarea sencilla ya que este libro recoge, con total rigor, técnicas de seguridad informática y hacking, entremezcladas con la aventura en clave de thriller. El proyecto, recuerda la jiennense, le llamó la atención desde el primer momento porque le atrae ese “mundillo”, por lo que se puso manos a la obra.

Y comenzó un trabajo extenso e intenso. “Tuve que investigar sobre las técnicas reales de hacker de las que se hablan y comenzar a hacer el guion, para traducirlo en lenguaje de cómic”, recuerda. Pasos a los que siguieron la elaboración del story board y el diseño de los personajes. “Tuve que añadir todo lo que no se ve en el libro, contarlo en viñetas”, recuerda. Todo para después llevarlo al papel. Allí, en dibujo, tinta, grises y maquetación de textos volcó todo su saber hacer y talento.
El resultado es un cómic que 0xword editó en un “formato gigante para que los amantes de las viñetas disfruten con sus 168 páginas a un tamaño mayor que A4 de los dibujos y la aventura”. Lanzado al mercado este verano, se ha editado en España y en México. “Después de ver acabada su visión de Hacker Épico fue cuando comprendimos que, efectivamente, ella había sido la mejor elección para adaptar nuestra historia”, escribieron los autores de la novela sobre su trabajo. Un gran comienzo para la ilustradora como autora “integral” de cómic.