Enfrentamiento entre PA y PP a cuenta de la liberalización política
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Jurado, se refirió a las ideas que, según sus palabras, el Partido Andalucista quiere “vender” en los últimos días a los ciudadanos de la ciudad patrimonial. Jurado recriminó al portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Mendieta, que quiera “hacer demagogia” con el asunto de las liberaciones, condenando o demonizando, dijo el popular, liberaciones políticas en la ciudad.

Asimismo, Jurado apuntó que las personas que dedican su tiempo a velar por los intereses de la ciudad y dejan de atender por este motivo su trabajo tienen derecho a recibir una remuneración. “Desde 2003 hasta 2007, tanto él —Francisco Mendieta— como otro concejal de su partido estuvieron liberados y, por lo tanto, percibiendo minuta por parte del Ayuntamiento, pero claro, en esa época parece que no veía problema alguno en dichas liberaciones”, denunció Francisco Jurado, que apuntó que “todos” tienen un bagaje político, por lo que, según el concejal popular, Mendieta no puede “vender a los cuatro vientos” que no quiere liberación y que prefiere mantener su trabajo como profesor, algo muy licito, reconoció Jurado, pero “asistiendo a plenos y comisiones que cobra por otro lado”, sentenció.
Por último, el edil de Hacienda aseguró que la deuda que arrastraba el Ayuntamiento ubetense está “prácticamente cancelada”, y que ya es posible pagar a los proveedores en menos de un mes.
Respuesta. Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Mendieta, salió al paso de las acusaciones del grupo popular y aseguró que desde hace unas semanas el PP parece tener una obsesión con su partido. “Han impedido que se traten tres mociones en pleno, también que se debatan otros asuntos en diferentes comisiones y que el alcalde responda a preguntas planteadas por el Partido Andalucista”, explicó Mendieta.
En cuanto a las retribuciones que percibe como concejal, quiso dejar “muy claro” que son unos 230 euros mensuales y que, por tanto, ahorra a las arcas municipales unos 42.000, “que sería lo que percibiría si estuviese liberado”, dijo el líder andalucista, quien mantiene que todo está “persecución” viene motivada por las declaraciones en las que mantiene que si los ciudadanos de Úbeda le eligieran como alcalde del municipio eliminaría los sueldos de los concejales de la oposición y además reduciría considerablemente las retribuciones de los concejales del equipo de Gobierno, “con lo que el Ayuntamiento ahorraría”, subrayó Mendieta.