En libertad los tres detenidos en la operación antidroga

Aquí nos vemos por los chivatos”, gritó en tono desafiante Jesús C. S., alias “El Conejo”, a la treintena de familiares que lo aguardaba a las puertas de la Comisaría. A su lado y también esposado, caminaba en silencio Juan José C. I., el otro varón detenido en esta operación antidroga desarrollada por la Brigada Provincial de Estupefacientes. Pasado el mediodía de ayer, ambos fueron conducidos por un furgón al Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.

19 nov 2014 / 10:45 H.

La juez titular, Carmen Ballesteros, decretó su puesta en libertad con cargos. También quedó libre por orden de su señoría la tercera detenida en esta redada en la que han decomisado unos 30 gramos de heroína y cocaína. Los tres negaron que la droga intervenida fuera suya, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas. El caso sigue aún bajo secreto de sumario.

La bautizada como operación “Conejo” llevaba gestándose varias semanas. La Policía tenía conocimiento de la existencia de un importante punto negro de venta de estupefacientes en el barrio de Puerta de Martos. Según los investigadores, Jesús C. S. era el principal “camello” de la zona. Presuntamente, distribuía “al menudeo” todo tipo de sustancias estupefacientes desde su casa.

Al parecer, el pasado sábado, se dirigió a Linares para adquirir mercancía. Su acompañante era Juan José C. L., el otro hombre detenido en esta operación. La Policía conocía el viaje y, por ello, varios agentes los siguieron hasta la ciudad de las minas y también en la vuelta. Al llegar a la capital, los dos hombres fueron interceptados en un control dispuesto en la carretera de Córdoba, a la altura de la gasolinera “El Lagarto”. Sin embargo, antes de detenerse, los policías vieron cómo los ocupantes del coche arrojaban un paquete a una de las cunetas. Tras unos minutos de búsqueda, encontraron una bolsa que, al parecer, contenía unos 20 gramos de cocaína y heroína. Jesús y Juan José fueron detenidos, acusados de un delito contra la salud pública.

Ambos contaron ayer a la juez que fueron a Linares para comprar un coche de segunda mano aunque, finalmente, no cerraron el trato con el vendedor. Del mismo modo, negaron cualquier relación con la droga decomisada y rechazaron haber arrojado el paquete encontrado por la Policía.

Esa fue la primera fase de la operación “Conejo”. Y es que los funcionarios de la Brigada de Estupefacientes querían inspeccionar la casa en la que reside Jesús C. S., ubicada en la Segunda Travesía Puerta de Martos y desde la que, presuntamente, menudeaba. Los agentes hicieron la entrada y registro en la mañana del lunes. Como se preveía, no encontraron nada. La vivienda estaba “limpia”. Sospechaban que alguien había quitado de en medio la droga y, por ello, también registraron una segunda vivienda en esa misma calle, propiedad de una mujer, que es familiar de Jesús C. S. El resultado de la búsqueda fue positivo. La Policía se incautó de unos diez gramos de droga y una balanza de precisión, por lo que la dueña de la casa fue detenida.

Ayer, ante la juez, también rechazó que la mercancía intervenida fuera suya. Declaró que, después de la detención de su primo, vino un hombre a su casa al que no conoce de nada y le entregó una bolsa con la droga y la báscula. Añadió, además, que le dio instrucciones de entregarle el paquete a Jesús C. S. y que se enteró de lo que contenía cuando la Policía entró en su vivienda.

Los investigadores dan por concluida la operación “Conejo”. Al respecto, la Comisaría da por clausurado un importante punto negro de distribución de sustancias estupefacientes. Desde el punto de vista judicial, la magistrada Carmen Ballesteros mantiene el secreto de las actuaciones. Cuando, ya libres, los detenidos salieron del Juzgado fueron aclamados y abrazados por numerosos familiares y amigos que los aguardaban en la calle.