Emprendedores que aprenden a capitalizar sus ideas y planes
Los autónomos y empresarios en ciernes —o con trayectoria— ya cuentan con una cita en la capital para aprender a capitalizar sus proyectos e ideas. La primera edición de la jornada Emprende Camp, celebrada en el Hospital de San Juan de Dios, sirvió para que cerca de medio centenar de participantes conociera de primera mano las inquietudes y experiencias de profesionales cualificados en ámbitos tan diversos como, por ejemplo, el liderazgo y los recursos de internet. La Asociación de Mujeres Empresarias organizó la jornada, pionera en Jaén, que patrocinó el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Carmen Rueda, presidenta del colectivo, destacó la importancia de potenciar el espíritu emprendedor, finalidad principal de la cita. “Es tan importante crear la empresa como saber mantenerla en el tiempo. Apostamos por un campamento de emprendedores”, dijo sobre la esencia del acto.
Las ponencias comenzaron después de que Víctor Torres, coordinador del IAJ, inaugurase “Emprende Camp”. “Redes Sociales, oportunidad laboral” fue la sesión que impartió la “community manager” Cristina Aparicio. Juan León, miembro y técnico del colectivo Gentes, abordó la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo. Daniel Illana, de Onda Jaén; Inma Llavero, de Sicnova 3D, y Francisco Blanca, consultor, fueron los protagonistas de “Aventura emprendedora”, una mesa que trató sobre todo lo que supone montar una marca. Jesús Dueñas, de la Cámara de Comercio, y Silvia León, del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, compartieron su experiencia. La financiación de los proyectos y la necesidad de motivación también fueron asuntos desgranados.