El truco de lograr un móvil con una portabilidad "de farol" se complica

Miles de jiennenses intentan, cada año, conseguir un teléfono móvil nuevo con una portabilidad “de farol” o, dicho de otro modo, diciéndole a su compañía que, si no se lo da, se dará de baja. Sin embargo, la mayoría solo quiere el dispositivo y, realmente, desea permanecer con esa empresa.

    21 may 2011 / 10:15 H.

    El Gobierno de España ha aprobado una ley que, casi sin querer, perjudicará un “truco” al que recurren miles de jiennenses cada año. La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicación (CNMT) asegura que Jaén cuenta con 373.608 líneas de móviles. De ellos, la mayoría intenta renovar su dispositivo cada año y medio o dos años, lo que se traduce en una “batalla” con la compañía para que le dé un nuevo teléfono y, a la par, que se lo ofrezca en las mejores condiciones económicas. Algunos lo tienen más fácil porque realizan una factura atractiva para la empresa, lo que suaviza las negociaciones.
    En cambio, hay otros que emprenden una tremenda “pelea” con los teleoperadores para conseguir el móvil que quieren al mejor precio —o gratis—. En esta “contienda”, la mejor arma suele ser la amenaza de la portabilidad —marcharse a otra compañía que le garantiza el aparato que quiere—. Antes, había muchos jiennenses que comenzaban este proceso y cuando su compañía se percataba de que debía de dar el cliente a la otra solía reaccionar con una oferta similar o mejor. Las operadoras le llaman protocolo de “contención de bajas”. Sin embargo, un estudio de la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones asegura que el 40% de las portabilidades son “de farol” o, explicado de otra manera, que se hacen con el teléfono en la mano a la espera de la llamada de la compañía con una buena oferta.
    No obstante, el Gobierno ha reformado este protocolo bajo la premisa de dar un mejor servicio a los usuarios de telefonía y obligará a realizar una portabilidad en un plazo de 24 horas. La idea del Ejecutivo es que los ciudadanos que quieran cambiar de compañía no pasen 4 días “en tierra de nadie” o con problemas derivados del campo. En cambio, esta ley complica el truco de conseguir un móvil mejor con la amenaza del cambio de empresa, ya que fuentes de empresas de telefonía consultadas recalcan que en 24 horas es imposible realizar una contraoferta, por lo que esta práctica se acaba. De hecho, cuando les llegue el expediente, solo tienen tiempo de darlo y efectuar el cambio. Por ello, esta práctica, fruto de la picaresca, se complica y dejará de funcionar tan bien en una provincia en la que Movistar y Vodafone tienen cuotas de mercado parecidas —según la CNMT— y desarrollan una competencia feroz por los clientes. Enrique Alonso / Jaén