El tráfico por la Carretera de Madrid pasará al nuevo carril urbanizado
Javier Esturillo / Linares
El tráfico desde la rotonda de la Acelerada hacia el polígono de Los Olivares y el Hospital Neurotraumatólogico volverá a cambiar la semana que viene (el día está por determinar) debido a las obras de implantación del tranvía de Jaén. La circulación pasará a la margen contraria a la actual.

El tráfico desde la rotonda de la Acelerada hacia el polígono de Los Olivares y el Hospital Neurotraumatólogico volverá a cambiar la semana que viene (el día está por determinar) debido a las obras de implantación del tranvía de Jaén. La circulación pasará a la margen contraria a la actual.
Los conductores que quieran acceder a la capital o, por el contrario, salir de ella con dirección a Madrid deberán estar muy atentos a las señalizaciones. La Junta de Andalucía, en colaboración con la Policía Local, procederá la próxima semana a reorganizar el tráfico en el tramo tres de las obras del sistema tranviario, entre la rotonda de la Acelerada y el centro hospitalario. Así, quedará habilitado el carril recientemente asfaltado junto a la fábrica de galletas. Esto significa que los vehículos que quieran acceder a la capital desde la A-316 deberán seguir hasta incorporarse a la margen derecha. Por su parte, para los que su destino es el hospital, el polígono o la A-316 será la margen izquierda.
La Delegación de Obras Públicas y Transportes informará los días previos al comienzo de los trabajos de urbanización en el actual carril de salida y entrada a Jaén para facilitar el tránsito de vehículos en un tramo especialmente complicado por el volumen de tráfico que soporta. “Lo vamos a hacer de manera que los conductores no tengan problema alguno a la hora de circular por esta zona”, asegura el delegado de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, quien estará en contacto permanente con la Jefatura de la Policía Local de Jaén para evitar cualquier contratiempo.
Al mismo tiempo que se urbaniza (acerados, zonas verdes y el desvío de servicios) el vial paralelo al instituto El Valle, la Junta comenzará las obras para el acondicionamiento vial de la Avenida Ben Saprut. Se trata de un acceso directo a la Carretera de Madrid y a la Universidad de Jaén. Ya se han realizado las labores de desbroce y el relleno de tierra (el terraplenado) hasta conseguir la cota de conexión con la Carretera de Madrid. Este vial de continuación tiene una longitud de 80 metros y constará de dos carriles de circulación por sentido, más la mediana central. Se mantienen las aceras de cuatro metros de anchas.
El proyecto prevé también habilitar dos pasos de peatones que permitirán la conexión entre los andenes de la plataforma tranviaria que enlaza la Carretera de Madrid con la Avenida Ben Saprut. La Universidad contará, además, con otra entrada al edificio del Rectorado, que supone la adecuación de unos 22 metros de viario en conexión directa con lo que será el futuro bulevar en que se convertirá la Carretera de Madrid con la implantación del sistema tranviario.
Rafael Valdivielso recuerda que el tranvía de la capital cambiará radicalmente el aspecto interurbano de la Carretera de Madrid y de la N-323 para transformarlas en una avenida urbana. Actualmente, se trabaja en la supresión del enlace actual de la Carretera de Madrid con la N-323 que se sustituirá por una rotonda de grandes dimensiones. Las obras están casi acabadas.