El temporal deja granizo y nieve a su paso

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
El temporal se marcha hoy de la provincia, pero deja a su paso un manto de nieve en algunas sierras y granizos por toda la provincia. El mes de abril, además, ha regalado agua a los agricultores y, en la capital, se acumulan 56 litros, más de la mitad de lo que se registró en todo el año.

    16 abr 2012 / 09:12 H.


    Después de un fin de semana de mucho frío, viento, lluvia, granizo y hasta nieve, el tiempo vuelve a la calma. La alerta se acaba y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que, al menos esta semana, “regresa” la primavera. Los agricultores “bendijeron” los chubascos, pero llegaron a temer por sus olivos cuando vieron la cantidad de granizos que, alrededor de la una de la tarde, caía sobre los campos y que resultó impresionante en la capital.
    El temporal causó varias incidencias. Según informaron desde Emergencias 112 Andalucía, fue necesario limpiar la calzada en la A-319, en el kilómetro 56, en Santiago-Pontones, debido a la existencia de rocas y piedras. De ello se hizo cargo Mantenimiento de Carreteras, y la Guardia Civil acudió para señalizar. Algo parecido ocurrió en la Nacional 432, en el kilómetro 390, en Alcalá la Real, donde hubo un aviso debido al desprendimiento de parte de una ladera. También se recibieron llamadas porque los vehículos patinaban en la A-316, en el término de Baeza. Aunque no llegó a producirse un accidente, como especificaron desde el 112, sí que hubo que regular el tráfico y varios conductores, atemorizados, se vieron obligados a parar. Asimismo se registraron retenciones en la A-311, en el kilómetro 9, en Fuerte del Rey, por acumulación de granizo en la calzada. Impresionados, también los vecinos de municipios como Canena, Ibros, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Frailes observaron cómo la caída de “pequeñas piedras de agua” cubría sus calles por unos instantes.
    Las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, y eso, junto con los chubascos, propició que algunos lugares se vistieran de blanco, como ocurrió en Sierra Mágina y en Santiago de la Espada, donde nevó tanto el sábado como ayer, y es que de madrugada esta población estuvo bajo cero.
    En Valdepeñas cayeron, alrededor de la una de la tarde, dos intensas nevadas, que cuajaron en los campos y las montañas. De hecho, abril es “generoso” y deja, de momento, 97 litros por metro cuadrado, de los que 66 se contaron entre el viernes y ayer, como informa Juan Antonio Cabrera.
    Las precipitaciones alegraron a los olivareros de la provincia. En los últimos días, según el observatorio de Meteoclimatic, los pluviómetros registraron 24 litros en la capital, y ya van 56 en el mes. Aunque ayer solo cayeron 5 litros y las cifras están lejos de superar a las de pasadas temporadas, desde que comenzó 2012 se han acumulado cerca de 100 litros. En otros lugares la lluvia del domingo fue más intensa. Se contabilizaron, hasta la tarde, 15 litros en Alcalá la Real, 13,5 en Torreperogil, 8,8 en Pozo Alcón y en Los Villares, 8,5 en Úbeda, 6 en Martos y 4,5 en Linares.