El swing más actual de Dry Martina

Diana Sánchez /Jaén
El glamour característico de la década de los cincuenta renació con el grupo Dry Martina. La intérprete Laura Insausti y sus músicos ofrecieron un concierto de puro swing en la Sala EA, dentro del ciclo de la Universidad Popular Municipal de Jaén 'Con nombre propio... Ellas'.

    21 ene 2011 / 12:02 H.


    El estilo que marcó en la América de los cincuenta trascendió en la música a partir del swing. El mismo género con el que el grupo Dry Martina hizo un homenaje a la etapa de la historia que marcó una estética no sólo en la moda sino también en otros aspectos de la cultura. Pero el quinteto malagueño capitaneado por la vocalista Laura Insausti, acaparó, no sólo los mejores ritmos del swing,  sino también el sentimiento del soul y la frescura del pop. Además, recuperó y modernizó el concepto musical de otras épocas ya pasadas, el que se conoce como “retropop”.
    La elegancia de la solista Laura Insausti y la complicidad de los músicos ofrecieron una refrescante mezcla de sonidos en la sala EA de la Universidad Popular Municipal (UPM), que, al igual que la noche anterior, volvió a llenarse de público jiennense.
    Con su micrófono de “patrón polar” —como utilizaban los cantentes de los años cincuenta—, Laura Insusti consiguió crear entre los asistentes un ambiente de intimidad en la sala con ritmos más animados con temas como Musarañas, Algo más o Donde vas —más cercano a un rockabilly—. Canciones que se pueden escuchar en su maqueta Canciones para tararear en la ducha.
    La iniciativa musical de la UPM continúa esta tarde, a partir de las ocho y media en la sala EA, con un concierto de jazz de la cantante Patricia Kraus.