El “Silo del Cereal” se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos

Mariela Soriano / Linares
El “Silo del Cereal” ya forma parte del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Una inclusión que supone que la fuerte inversión que realiza el Ayuntamiento y la Delegación de Empleo repercuta en la mejora de un inmueble singular, y que acogerá el Centro de Creatividad Juvenil.

    04 sep 2010 / 08:25 H.

    El “Silo del Cereal”, un edificio que recoge un momento de la historia en el que, junto con la tradición industrial y minera, la agricultura ubicada en la zona de la campiña del río Guadalimar jugó un papel fundamental, forma parte del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Fue a principios del pasado mes de febrero cuando desde el Ayuntamiento se solicitó en sesión plenaria su inclusión, para lo que era necesaria una modificación en el catálogo, que finalmente se aprobó, tal y como se publica en el Boletín de la Provincia.  
    “Esta catalogación lo que supone es que la fuerte inversión que realiza el Ayuntamiento y la Delegación de Empleo a través de la Escuela Taller repercuta en un edificio protegido e interesante desde el punto de vista histórico”, manifestó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos.
    Un inmueble singular, creado por el Ministerio de Agricultura en los años cincuenta, que se somete a un intenso proceso de rehabilitación. De hecho, los alumnos de la Escuela Taller comenzaron los trabajos previos de plantaciones y limpieza de los lugares que se encuentran más abandonados y, tras el descanso estival, retomarán las labores el próximo lunes. “Ahora mismo contamos con veinticuatro jóvenes, divididos en dos talleres, que realizan trabajos en la zona con la intención de abrirse hueco en una nueva profesión, y nos consta que su experiencia es satisfactoria”, señaló. Todavía no se habla de plazos para concluir la reforma del inmueble, que en un futuro será un Centro de Creatividad Juvenil. Con respecto a los detalles del proyecto, Campos afirmó que en la nave transversal baja se ubicará una sala de exposiciones “de primer nivel”, mientras que también se prevé la creación de una galería que llegue hasta la parte alta, donde se ubicará un mirador.