El Real Jaén salva el expediente 1-0

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén se clasificó para la segunda final de su historia de la Copa Federación cincuenta y siete años después, al superar al Ourense en la vuelta de las semifinales, en un partido que quedó prácticamente definido en la recta final del primer periodo, con el gol de Antonio Calderón, en el minuto 38, y con la expulsión, en el 45’, de Jaime, que dejó a su equipo en inferioridad durante toda la segunda parte. En el primer tiempo, el juego fue de ida y vuelta, con continuas llegadas de los dos equipos al marco rival.

    19 mar 2009 / 10:29 H.

    Fue un periodo entretenido y abierto. El Ourense vino a La Victoria a jugar al fútbol y no dudó en hacerle frente al Real Jaén. De media cintura hacia arriba, el cuadro de Francisco Romero dejó destellos interesantes. No lo sucedió lo mismo en la defensa y en la portería. El gol jiennense llegó en un error de cálculo de su meta, Berto, que no atajó un centro desde la banda derecha de Espín, el mejor del encuentro. El fallo clamoroso lo aprovechó Calderón para marcar en un momento decisivo del partido. El Real Jaén tuvo más oportunidades, principalmente a pelota parada. Galdós ejecutó un par de libres directos con maestría y en una ocasión el balón acabó en el travesaño. Las dudas de Berto en el juego aéreo crearon incertidumbre en la cobertura. Pero el Ourense nunca rehusó el cuerpo a cuerpo que le planteó el Real Jaén. Buscó batir a Dani Hernández con un juego elaborado y, a veces, con buenos y rápidos contragolpes. Martín protagonizó las acciones más atractivas. Acarició más de una vez el tanto. El primer tiempo expiró con la sensación de que en un partido las distancias se minimizan y ni siquiera la diferencia de categoría garantiza nada. El desequilibrio definitivo llegó con la roja directa a Jaime. Con un tanto en contra y con un futbolista menos, el Ourense necesitaba un milagro para levantar el partido y la eliminatoria. Y no sucedió. En la segunda parte apenas se dejó ver por las inmediaciones de Dani Hernández.
    El Real Jaén se limitó a controlar el partido con tranquilidad y sin correr riesgos. Sólo tuvo dos oportunidades, ambas en dos saques de esquina, pero ni Íñigo Ros ni Alberto Suárez pudieron llevar el esférico a la red. Carlos Terrazas aprovechó la segunda parte para refrescar al equipo y darle descanso a los jugadores con más minutos en la Liga. Esparza fue sustituido en el descanso, y Geni y Navarro lo fueron en el transcurso de este periodo. La inferioridad le pesó en exceso al cuadro gallego, que no mostró el desparpajo de la primera parte. Levi, sin embargo, recibió la ovación de la noche cuando fue sustituido. La afición reconoció la calidad del medio creativo del Ourense. No fue atractivo el segundo periodo, que se hizo demasiado largo, porque la eliminatoria quedó cerrada poco antes del descanso. Bastó el solitario gol de Calderón para certificar el pase a la segunda final de la historia en la Copa Federación. El resultado de la ida ya dejó decantada la semifinal. El Rayo Vallecano B será el rival del conjunto jiennense en la final, que se jugará a doble partido. Las fechas previstas son el 2 y el 16 de abril. El encuentro de ida se jugará en el Estadio de La Victoria. El equipo buscará el título y el premio añadido de los 90.000 euros. Ya tiene garantizados, al menos, 30.000.