El PSOE pide la retirada de las tasas por ocupación en el Cerro

El PSOE de Andújar solicita la retirada de las tasas por ocupación de terreno público en el Santuario durante la Romería de la Virgen de la Cabeza. Los socialistas aseguran que este año, con la reducción del cincuenta por ciento, la recaudación será menor hasta el punto de producirse pérdidas.

22 abr 2014 / 22:00 H.


El Partido Socialista considera que las tasas por ocupación de terreno público, que se aplicarán por tercer año consecutivo en el Santuario durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, perjudicarán la celebración mariana, con una menor afluencia de peregrinos. Así, el portavoz municipal socialista, Francisco Huertas, aseguró, en una rueda de prensa, que estos tributos son “injustos”, “discriminatorios”, “disuasorios” y, a su juicio, “supondrán una mayor dispersión de romeros”. “Estas tasas son injustas, sobre todo, porque los ciudadanos pagan por unos servicios que no se prestan”, dejó claro el edil.
De igual manera, el portavoz de la oposición recordó que el PSOE, desde su creación, se opuso a que se aplicaran las tasas por ocupación de terreno público durante la Romería de la Virgen de la Cabeza. Es por lo que, una vez más, pide al Gobierno local del Partido Popular la retirada del cobro. Asimismo, señaló que este año pueden provocar pérdidas en las arcas municipal, debido a la reducción del 50% en las acampadas y el estacionamiento de vehículos en las zonas delimitadas en el cerro. Sobre ello, comentó que el pasado año se recaudaron 84.000 euros, a lo que hubo que descontar el coste del operativo para el cobro de los impuestos, que ascendió a 66.000 euros. Es por lo que, Huertas considera que si este año se produce una rebaja en el impuesto del 50%, y siempre que, en sus palabras, la afluencia de romeros sea la misma que en la pasada Romería, la Administración local, a su juicio, ingresaría por unas tasas que pueden provocar pérdidas en las arcas municipales.
Por otro lado, Francisco Huertas también defendió la labor, el compromiso y la implicación de la Junta de Andalucía en la organización y el desarrollo de la Romería, ante las críticas vertidas por el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella. En este sentido, el edil socialista destacó el “enorme” esfuerzo de la Administración autonómica en la puesta en marcha, bajo su coordinación, del Plan del Cerro, que, un año más, cuenta con un amplio dispositivo de seguridad que se activará el viernes, día 25, a las doce de la mañana, y que se desactivará, a las diez de la noche del lunes 28, con la entrada en la ciudad de la última carreta que peregrine.