El PSOE insta a los olivareros a que abran la puerta para la rebusca

Aprovechar hasta el último recurso. El PSOE de Jaén propone que los trabajadores que no consigan tajo durante la campaña de recogida de la aceituna puedan cosechar los frutos de las fincas cuyos dueños opten por dejarla en el árbol debido a la baja cosecha y los altos costes. La ejecutiva provincial del PSOE de Jaén comienza el curso político con el debate de un problema acuciante: la falta de trabajo en los pueblos y las previsiones de escasa cosecha de aceituna.

    11 sep 2012 / 09:31 H.

    En este sentido, el secretario general, Francisco Reyes, explicó que los socialistas quieren impulsar, desde los ayuntamientos, medidas que ayuden a los agricultores y a los trabajadores del campo en esta época de crisis.
    Por ello, instarán a los alcaldes a que pongan en marcha mecanismos de colaboración con las organizaciones agrarias y, sobre todo, con los propietarios de las explotaciones para estudiar la posibilidad de que los jornaleros que no encuentren tajo para trabajar durante la campaña puedan recoger la aceituna  de las fincas cuyos dueños opten por no hacerlo debido a la falta de rentabilidad. 
    De este modo, según Reyes, el proceso se podría desarrollar “de manera paralela y ordenada”, y sin que haya que esperar al periodo tradicional de “rebusca” que se produce, habitualmente, al final de la campaña.
    Irene Bueno /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.